Un destino inmensamente rico en diversidad natural y cultural, África es el hogar de preparaciones que gran parte del mundo desconoce. Del norte al sur y del oriente al occidente muchas son las comidas que gozan de popularidad entre los habitantes de sus distintos países. He aquí un breve recorrido por algunas de ellas.
El sabor de África
Wat
Etiopía es conocido por ser el lugar donde se ha encontrado el registro humano más antiguo (2,8 millones de años aproximadamente), además de ser la segunda nación con mayor población en África.
El wat es uno de sus platillos insignes. Se compone de injera, un tipo de pan plano sumamente fino que se sirve acompañado de diversos guisos como lentejas, garbanzos y pollo, entre otros.
Cuscus
Quizá, el más conocido en el resto del mundo. Es fundamental en las mesas del norte del continente (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia). El ingrediente principal de este plato son los granos de sémola de trigo, que se cocinan al vapor y se sirven con una variedad de insumos que pueden ir desde salsas, garbanzos y vegetales hasta carnes o pescados.
Fufu
Originario de Ghana, su consumo se ha popularizado en el centro y el occidente. Elaborado con ñame o yuca molida en morteros tradicionales, son pequeños buñuelos que se hierven. Son muy comunes para acompañar sopas y guisos.
Ugali
Es una sencilla masa de maíz o yuca que es muy típica en Kenia y el este africano. Se considera un elemento que suele componer otros platos, normalmente de pescado.
Briouat
Orgullo marroquí, es una masa de hojaldre frita u horneada que puede rellenarse con insumos dulces o salados (comúnmente pollo o cordero). Posee dos presentaciones clásicas, en forma triangular o cilíndrica.
Ceebu Jen
También conocido como thieboudienne, es un alimento muy famoso en Senegal y otros países de la llamada África subsahariana o negra, que no tienen cercanía con el mediterráneo. Tres son los ingredientes importantes en su preparación: arroz, tomate y pescado, aunque pueden agregarse otros como cebolla, zanahoria, yuca, aceite de maní, perejil, ajo, pimentones y más.
Bobotie
Un pastel de carne, huevo, vegetales y especias que se cocina horneado. Es una receta muy famosa en Sudáfrica. Una de sus características principales en la gran presencia de curry, que le aporta su gusto particular.
Tajín
Lo que caracteriza a este plato es la forma en que se cocina. Para su preparación se requiere del recipiente homónimo, que es de barro y de dimensiones grandes. Este favorece la cocción lenta de los ingredientes, que pueden ser carnes variadas, peces o verduras.
Matoke
Muy apreciado en Uganda y Kenia. Es un hervido de plátano verde con pollo.
Alloco
También con plátano, pero en este caso maduro y frito con especias, ají picante y cebollas. Es considerado una gran comida callejera en Costa de Marfil.
También le puede interesar: Cicchetti, deliciosas tapas a la veneciana