Entre una gran variedad, el aceite de avellanas es una de tantas opciones para tomar en cuenta al momento de darle un toque distintivo a las comidas en casa.
Aunque goce de mayor popularidad en el sector de la belleza por sus propiedades, este aceite natural es muy bueno y útil en la cocina. Extraído de los frutos del avellano, este insumo se caracteriza por sus rasgos notables en aroma y sabor que encajan muy bien con varias recetas.
El consumo de este fruto seco por parte del ser humano se remonta a varios milenios atrás. Es conocido por ser sumamente saludable, siendo rico en vitamina E, manganeso y cobre, pero también ácidos grasos omega-6 y omega-9. Asimismo, es una gran fuente de antioxidantes y puede ayudar a controlar el colesterol.
Un giro diferente para los platos

En casa, el aceite de avellanas puede usarse de diferentes maneras. Puede implementarse frío en preparaciones como vinagretas, ensaladas y carpaccios, dando un toque único y diferente a cada uno de estos platos. En general, se le considera un buen sustituto del aceite de oliva.
Asimismo, puede usarse en frituras u otras preparaciones calientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el punto de humeo de este aceite (donde comienza a desprender humo, dando a las comidas un toque desagradable) es de 220 °C aproximadamente. Por ende, se recomienda cuidar la temperatura al usarse para sacarle el máximo provecho.
Los conocedores también resaltan que es muy bueno para potenciar recetas de carnes y pescados. La idea es animarse a probarlo para descubrir todo lo que tiene para ofrecer. Por otro lado, también puede sustituir a la mantequilla en repostería, siendo ideal para recetas veganas y saludables.

Al comprar aceite de avellanas, siempre se debe verificar que este haya sido elaborado con fines culinarios y no cosméticos. Asimismo, ya que este insumo tiende a oxidarse fácilmente, lo apropiado es comprarlo en pequeñas cantidades y reservarlo en un sitio ventilado, sin humedad ni calor.
También le puede interesar: El paso a paso para catar un aceite de oliva