William Drew Platos de la década
Foto vía theworlds50best.com

A lo largo de los últimos 10 años, el mundo de la gastronomía ha tenido un crecimiento impresionante. Los chefs más destacados han deslumbrado a los comensales con platos icónicos que marcaron tendencia. Para recordar algunos, el editor de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, compartió sus favoritos de la década.

Drew trabaja de la mano del famoso ranking desde 2010. Por varios años, se ha dedicado a conocer a fondo el sector culinario, probando los menús de los establecimientos más ilustres del globo.

William Drew Platos de la década
Drew trabaja como editor de The 50 Best desde 2010 / Foto vía: TheGourmetJournal.com

“Lo que comparto es una lista muy personal de los platos, en orden cronológico, que han tenido un impacto significativo en mi crecimiento culinario. Son creaciones que se mantendrán en mi memoria para siempre”, dice el editor.

Sopa de tortuga falsa y té de El Sombrerero – The Fat Duck de Heston Blumenthal (2011)

William Drew Platos de la década
Rinde honor a Alicia en el País de las Maravillas / Foto vía theworlds50best.com

William Drew explica que una de sus mayores experiencias en The 50 Best fue visitar el restaurante de Blumenthal, el mejor del mundo en 2005. El cocinero británico es famoso por imprimir algo de fantasía a sus recetas, algo que hace en Mock Turtle Soup and Mad Hatter Tea, nombre original de la preparación.

Con este plato rinde honores a dos personajes del libro Alicia en el País de las Maravillas: El Sombrerero y la Tortuga falsa. El último, bautizado así por la sopa homónima que se popularizó en el Reino Unido durante el siglo XVIII, donde la tortuga se sustituía por vísceras, patas y otras partes de ternera.

El experto en gastronomía afirma que resalta por sus sabores de ternera, pepino en vinagre y trufa.

Bollos de cerdo al vapor – Momofuku Ssäm Bar de David Chang (2012)

William Drew Platos de la década
Destaca por ser tan sencillo como delicioso / Foto vía theworlds50best.com

Drew lo incluye entre los platos icónicos porque demuestra que la calidad no se encuentra solo en la alta cocina. El editor se animó a visitar el humilde local de Chang, llevándose una grata sorpresa.

“La gloria del almuerzo fue el plato más simple (y más famoso) en el menú: bollos al vapor, tocineta asada, pepino curado y salsa hoisin (típica de China)”, explica en su escrito. Considera que es una preparación inigualable y que combina a la perfección sabores estadounidenses y asiáticos.

Foie Gras – Can’t Quit – Ultraviolet de Paul Pairet (2012)

William Drew Platos de la década
Minimalista y delicioso se ganó un lugar en la lista / Foto vía theworlds50best.com

Una presentación particular del suculento foie gras: hecho en forma de cigarrillo y acomodado en un cenicero. Para William Drew, el plato combina a la perfección con el ambiente “inmersivo” del local.

Langostino, patas de langostino frito, esencia de langostino, cabeza de langostino – El Celler de Can Roca de Joan Roca (2013)

William Drew Platos de la década
El langostino se sirve en texturas distintas / Foto vía theworlds50best.com

El templo de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de los más legendarios actualmente, rinde tributo al insumo marino. El langostino, cocinado y presentado de diferentes maneras y texturas, brinda al comensal una experiencia única y especial.

Además, el representante de The 50 Best comparte que este y otros platos de su menú maridan de excelente manera con los vinos seleccionados por Josep, el sumiller, que comanda una de las bodegas más interesantes del país.

Risotto de Plancton – Aponiente de Ángel león (2014)

William Drew Platos de la década
Expone el amor del chef español por los insumos del mar / Foto vía theworlds50best.com

León se autodenomina “El Chef del Mar” y no en vano  su establecimiento es uno de los mejores destinos españoles para comer pescado y otros productos. Para Drew, esta preparación es un fiel reflejo de la filosofía del cocinero, quien apuesta por insumos de todo tipo que tengan origen marino.

Cangrejo del sur al curry con limas kalamansi – Nahm de Pim Techamuanvivit (2016)

William Drew Platos de la década
Presenta diferentes gustos de la gastronomía tailandesa / Foto vía theworlds50best.com

“Fue una experiencia verdaderamente reveladora, como si nunca hubiera probado comida tailandesa antes”, cita William Drew. Cada bocado le parecía una explosión de sabores exóticos y variados de Tailandia.

“A través de este plato, comencé a comprender las enormes profundidades, sutilezas y fortalezas de esta cocina: especias, acidez, riqueza, sal, calor, capas de sabores y más. Educativo en extremo”.

Chorizo hecho en casa – Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (2017)

William Drew Platos de la década
Es hecho de forma artesanal con los mejores ingredientes / Foto vía theworlds50best.com

El editor del ranking exalta la figura del vasco por ser uno de los mejores maestros parrilleros hoy en día. Sin embargo, comenta que la magia de su cocina no está solo en los sabores de las brasas, sino en la excelencia y naturalidad de los ingredientes que utiliza.

“La simplicidad de este producto artesanal expresa un sabor deslumbrante”, indica.

Merengue de cáscara de maíz – Cosme de Daniela Soto-Innes (2017)

William Drew Platos de la década
Un excelente postre con sello mexicano / Foto vía theworlds50best.com

Soto-Innes fue la ganadora del premio a Mejor Chef Femenina de 2019. Por años, ha combinado la cocina mexicana con sabores neoyorquinos, obteniendo gran éxito. “Es mi postre favorito”, cita Drew.

Según expone, el plato es sumamente reconfortante y con gustos mexicanos sin ser totalmente tradicional. “Refleja el espíritu vibrante de la cocinera”.

Pastrami de costillas – Mishiguene de Tomás Kalika

William Drew Platos de la década
Es una fusión de sabores argentinos y judíos / Foto vía theworlds50best.com

Un lugar que une preparaciones argentinas y judías. Kalika honra la herencia culinaria de su país y sus antepasados. En este caso, su preparación es muy sencilla pero de los platos más icónicos para William por su gran calidad.

Remolacha en costra de sal y crema de caviar – Mirazur de Mauro Colagreco

Foto: vía GourmetVixenCom

El mejor restaurante de 2019 para The World’50 Best Restaurants no podía quedar fuera de las apreciación de William Drew. En sus palabras, el argentino Colagreco es una de las figuras más creativas y con mayor proyección de la industria.

“La remolacha blanca de sus propios jardines legendarios, envejecida en sal, personifica la versatilidad y la profundidad de los excelentes vegetales, combinados sin lujos con una crema de caviar”, dice sobre el plato.

Además de estos, hace mención especial a comidas espectaculares que disfrutó en locaciones como elBulli, Central, Osteria Francescana, Gaggan y Eleven Madison Park. Aunque los mencionados han sido los más recordados por su paladar.

También le puede interesar: Los artísticos platos del ilustre Massimo Bottura

Comments

comments