Los mejores vinos latinoamericanos según un Master of Wine Alistair Cooper
El MW Alistair Cooper viajó por cuatro países latinos para elaborar una guía vinícola de la zona / Foto vía: TheDrinksBusiness.com

Al pensar en buenos ejemplares para disfrutar un vino, no necesariamente hay que mirar hacia los de origen europeo. Los latinoamericanos también gozan de excelencia para cautivar a los apasionados de una botella y una muestra de ello es la guía de la región elaborada por el Master of Wine inglés Alistair Cooper.

Bajo el nombre Latin America Wine Guide, el profesional del sector vinícola busca reunir los vinos más destacados de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. “El ritmo de cambio de la industria vitivinícola en América Latina es realmente notable. La industria está en alza y la expectación crece. Ya era hora”, comparte Cooper en el portal web de la iniciativa.

Según el egresado del Institute Master of Wine, ya no es momento de “subestimar a las nuevas generaciones de enólogos sudamericanos”. En sus palabras, el nivel de profesionalismo es cada vez mayor, con especialistas que viajan por todo el mundo para capacitarse a la altura.

Principalmente, el británico exalta el trabajo que se realiza en Chile y Argentina, países que resalta como potencias de la región. Mientras, comenta que tanto Uruguay como Brasil están dando muestras de una evolución interesante que dará de qué hablar en pocos años.

Los mejores vinos latinoamericanos según un Master of Wine Alistair Cooper
Cooper considera que la evolución en Sudamérica es notable en el entorno del vino / Foto vía: LatinAmericanWineGuide.com

Interesado por descubrir una zona poco considerada por medios y guías importantes, Alistair Cooper se embarcó en un viaje para probar vinos latinoamericanos y evaluarlos por diez años.

“Ha sido una década espectacular para América Latina, y haber podido ver de cerca lo que está sucediendo es para mí un gran placer. Me siento extremadamente afortunado de ser parte de esta emocionante guía que me da la oportunidad de probar tantos vinos maravillosos y compartir mis opiniones con los consumidores y profesionales del vino de todo el mundo”, explica Cooper sobre su propuesta.

A través del portal latinamericanwineguide.com, los interesados podrán indagar, en inglés, español y portugués, sobre buenas botellas de las cuatro naciones que abarca el trabajo del Master of Wine.

¿Cuáles son los mejores?

Los mejores vinos latinoamericanos según un Master of Wine Alistair Cooper
Los vinos latinoamericanos fueron puntuados en una escala de 100 puntos / Foto vía: LatinAmericanWineGuide.com

La guía de Alistair Cooper cuenta con apartados referentes a los mejores ejemplares en diferentes categorías según el tipo de vino.

Tinto

  • Silencio, elaborado por la bodega Cono Sur (Chile). Cabernet Sauvignon 2013 que se elaboró en la región de Valle del Maipo.

Es bien apreciado por su maravilloso perfil aromático, con presencia de olores a frutos negros y notas iodadas. Además, indican que “tiene mucho que entregar, es hedonista, potente y seductor”. Fue puntuado con 95 unidades.

Blanco (triple empate con 94 puntos)

  • Los Patricios de la casa vinícola Pandolfi Price (Chile). Elaborado con uva Chardonnay de cosecha 2016 en el Valle de Itata. En nariz, elegante y floral, en boca, “es fresco, amplio y envolvente”.
  • Lago Ranco de Casa Silva (Chile). De la zona del Valle del Osorno, es un Sauvignon Blanc añada 2017. Aromas de hierbas y frutos tropicales con sabores cítricos notables.
  • Alto las Gredas de la productora chilena homónima. Es un Chardonnay 2016 proveniente del Valle del Cautín. En boca se percibe gran mineralidad, acidez y notas de roble. Sus aromas evocan frutas tropicales, mango y durazno.

Espumante (Triple empate con 93 puntos)

  • Sur Lie Nature de Casa Valduga (Brasil). Mezcla de Chardonnay (80%) y Pinot Noir (20%) con 30 meses de añejamiento y elaborado en Vale dos Vinhedos de la Sierra Gaúcha.
  • Garibaldi Espumante Moscatel de Bodega Garibaldi (Brasil). Hecho a partes iguales con uvas Moscato Giallo y Moscatel Blanco en la región de la Sierra Gaúcha.
  • Cave Geisse Terroir Rosé Brut de Familia Geisse (Brasil). Hecho con Pinot Noir con añada 2014 en la zona de Pinto Bandeira, Sierra Gaúcha.

Rosados

  • Rosado de Maturana Winery (Chile). De añada 2018, se elabora completamente con Syrah en el Valle de Colchagua. Destaca por sabores fuertes de especias y frutas. Obtuvo 92 puntos.

Vino dulce

  • Pajarete de Glaciares del Alto (Chile). Elaborado con una mitad de uva País (típica de Chile) y otra de Moscatel Rosada. Es de añada 2018 y es bien valorado por su perfil natural y aromático. Ganó con 91 puntos.

Vino innovación

  • Vinum Amphoræ de Lidio Carrao (Brasil). Hecho con Merlot-Pinot Noir–Nebbiolo y es añada 2018. “Notas a arándanos rojos y azules, y una acidez pura que limpia la boca y deja con ganas de más”, describe el Master of Wine en su guía.

También le puede interesar:  Vinos españoles entre los mejores según Decanter

Comments

comments