El grupo AT Wines & Food llega con una nueva propuesta de vinos a nuestro país: los vinos Casa Donoso. Ellos son los representantes legales de la marca en Venezuela.

El coordinador general de Cocina y Vino, Andrés Snitcovsky, estuvo presente en el evento de presentación de estos interesantes vinos, tuvo lugar en sucedió en la Embajada de Chile en Caracas.

En este artículo hablaremos sobre la historia de estos vinos, sus características y su reciente llegada a Venezuela.

Viña Casa Donoso es una bodega chilena icónica ubicada en el Valle del Maule. En Viña Casa Donoso se producen vinos elegantes que reflejan las características del valle donde se encuentra. El mecanismo de producción aprovecha el potencial de las uvas de esos terroir.

Los inicios de la Viña Casa Donoso

img_0839

La Oriental  es el campo en donde se encuentran los viñedos. Las parras de la zona tienen una gran maduración. En el año 1989 el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot emprende un viaje a tierras chilenas en busca de la uva perdida: Carmenere. Esta uva había desaparecido de Francia debido a una plaga del momento. Uno de los campos donde la encontró fue en La Oriental. Fue entonces cuando el resto del mundo se enteró de esta noticia y varias personas decidieron ir a verlo con sus propios ojos.

Un enólogo francés llamado Michel Paoletti junto a su colega Robert Van y viajan a Chile para hacer un joint venture. Al traspasar al hemisferio sur llegaron primero al Valle de Itata. Este valle está ubicado 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Sin embargo, esta zona era muy fría y no podía producirse la uva Carmenere. Posteriormente llegan al Valle de Maule y se enamoran de una propiedad que pertenecía a la familia Donoso. La propiedad se llamaba Casa Donoso y Es una casona colonial que data del siglo 19. Para esa época era manejada y administrada como una lechería y también como productora de uva a granel.

Los franceses, empeñados en adquirir la propiedad, pautan una serie de reuniones con los dueños, pero se negaban a vender. Finalmente los propietarios decidieron vender con la condición de que el nombre de la familia fuese parte de la marca.

Una nueva dirección

Desde el año 1989 hasta el 2009 los franceses administraron la viña de forma remota. Debido a este manejo a larga distancia, el negocio no funcionaba bien pero la viña se mantenia en buenas condiciones. En ese entonces se produjo una crisis económica en Chile y el negocio tuvo un fuerte declive. Para empeorar todo, el 27 de Febrero del 2010 se viene abajo la casona queda destruida por un terremoto, se pierde la mitad de la producción de vino y los franceses deciden salir a vender la propiedad. En el año 2011 es adquirida por los actuales dueños la adquieren y empiezan de cero. La visión, misión y valores de la empresa cambian totalmentebrutalmente. La dirección de la misma empieza a funcionar correctamente. Entre los valores de la nueva administración estan entra el respeto a la tierra y al Valle del Maule. A partir del 2011 se empiezan con una producción dirigida a vinos finos.

El éxito de sus vinos

Para el 2011, Viña Casa Donoso exportaba 5 mil cajas de vinos al año. En 4 años pasaron a exportar más de 70 mil cajas. Hoy en día, la marca se encuentra posicionada en 40 mercados en todo el mundo. Debido a la alta calidad de sus productos, su precio medio es de 45 dólares por caja en comparación con los 25 dólares promedio del mercado. Es una viña que ofrece un producto elegante y de alta gama, para un publico exclusivo. Es una viña que Esta comprometida con eliminar el estigma de que el vino chileno es bueno bonito y también barato.

Variedad y alta calidad

Los productos de Viña Casa Donoso tienen una influencia notoria de Bordeaux. Sus vinos respetan los sabores a frutas y son realmente frescos. Evitan los sabores intensos a madera. Son más que solo vinos, son una experiencia. Y es justamente eso lo que buscan: ser una experiencia. Se manejan con 6 tipos de uva: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Sauvignon Blanc, Merlot, Chardonnay y un rosé. Cuentan con líneas premium, ultra premium, reserva y gran reserva. Entre estas acumulan mas de 20 premios. Las líneas premium son de ensamblajes: cortes de vino. Por ejemplo, su vino 1810, emblema de Casa Donoso, es una mezcla entre Cabernet Sauvignon y Carmenere.

Llegada a Venezuela

A través del grupo AT Wines & Food, estos vinos tan deliciosos llegan a Venezuela. Actualmente tienen solo dos tipos de vinos disponibles en nuestro mercado pero buscan en un futuro tener todas las líneas de vinos disponibles.

Comments

comments