Los vasos más adecuados

Aunque la mayoría de las personas conoce el proceso para elaborar cervezas, muchos no saben que dependiendo de los vasos que se usen para tomarla se puede maximizar esa experiencia. La variedad de diseños y materiales es amplia, pero hay que tener claro que las características de uno u otro envase inciden en aspectos tan importantes como la efervescencia, el olor, el color, la espuma y el sabor.

Bien merece la pena tener presentes algunos lineamientos que van más allá del simple hecho de abrir una botella y beber directamente de ella.

Tipos de vasos

Jarra de gres o cerámica

Jarra cerveza cerámica

Data de la Europa central del siglo XIV, cuando la peste negra. Por eso, al ser concebida, tenía una tapa metálica que evitaba cayesen moscas en su interior y contaminaran la bebida. Aunque existen versiones modernas, son para decorar. Alguna que otra vez se puede servir en ella una cerveza tipo lager.

Tarro o jarra de vidrio

Vasos Jarras

Es el tradicional entre los recipientes de vidrio y muy resistente. Puede ser liso o con hoyuelos cóncavos. Uno de los favoritos porque le cabe bastante líquido y tarda en calentarse, gracias al asa que impide el contacto directo con la mano. Ideal para las claras y con mayor cantidad de gas, debido al ancho de su boca, el cual agiliza la liberación. Aquí entran las tipo lager, como la pale ale y la pilsener.

Copa Snifter

Vasos Snifter

Generalmente se emplea para el brandy o el cognac por su forma redondeada que facilita la transmisión de calor. Gracias a su amplitud interna, puede ser agitada para disfrutar los aromas y, al estrecharse en la parte de arriba, contribuye a dar pequeños sorbos. Por eso es la indicada para las fuertes, estilo belgas, tipo ale (belgian dark ale, double / imperial stout, double / imperial IPA, india pale ale o saison).

Tulipa

Copa tulipán cerveza

Su apariencia, parecida a un tulipán y de ahí su nombre, es perfecta para capturar olores, crear burbujas e intensificar los sabores. Apropiada para cualquiera de las belgas o escocesas, estilo ale, tostadas y fuertes (saison, scotch ale, belgian pale ale, belgian strong ale, double / imperial stout).

Vaso Weizen

Vaso weizen cerveza

Su estructura larga y ensanchada en la parte superior la convierte en la predilecta para las carbonatadas, porque mantiene la espuma. La finura del vidrio ofrece una excelente visión del color del líquido. Pertinente para las cervezas de trigo como las weissbier, wheat ale o kristalweizen.

Pilsner

Vaso pilsner cerveza

Similar al anterior, pero su base es más angosta para retener la carbonatación y la espuma. En este se puede distinguir la claridad y tonalidad de ligeras, como american lager, american lager, bock, pilsner y blonde ale.

Oversized o copa de vino

Copa de cervezas

La misma copa que se puede utilizar para un vino aplica para las cervezas espesas y de sabor intenso. Con estas, la bebida se oxigena y las sensaciones se acentúan. Las ales belgas, las trapenses y de abadía van muy bien en ellas. Pueden ser belgian dark ale, belgian IPA, saison, belgian pale ale o american black ale.

Stange o tubo

vaso cerveza

Es un vaso alemán largo y estrecho, en el cual se enaltecen los matices de la malta y el lúpulo. La espuma se exacerba y se destaca el brillo. Maravillosa para las delicadas y aromáticas, particularmente la de centeno, lambic, gueuze, bock y gose.

Vaso pinta

Vaso pinta cerveza

Tiene la particularidad de que sobresale ligeramente en la parte alta para permitir el agarre. En él, las burbujas son más consistentes. Es bastante popular en los pubs ingleses y bueno para tomar cualquier tipo de ale británica, porter o stout.

Copa flauta

Copa flauta cerveza

Este tipo de copa no es solo para la champaña, ya que una cerveza en su interior adquiere prestancia. Al ser larga y estrecha, estimula la carbonatación, por eso es la predilecta para las afrutadas. Aquí entran bière brut, bière de champagne, Vienna lager, pilsner, lambic y flanders red ale.

Cáliz

Copa cáliz cerveza

Por el tipo de cristal, se origina un burbujeo denso y grueso que retiene las fragancias y deja pasar el oxígeno. Por su anchura, proporciona grandes sorbos. En ella se lucen las pesadas, como la belgian IPA, dubbel, tripel y belgian strong ale.

Además de permitir que se luzcan como debe ser, se les deja a sus anchas para que demuestren todo lo que tienen que ofrecer en cuanto a sabor, textura y olor.

También le puede interesar: ¿Cómo enfriar una cerveza en pocos minutos?

Comments

comments