Ferrán Adriá con su mensaje de #unopuntosiete
Ferrán Adriá con su mensaje de #unopuntosiete / Foto: Twitter de Ferrán Adriá

El efecto de la pandemia del Covid 19 y el decreto de estado de alarma en España han obligado a casi 90% de los hosteleros a cerrar sus establecimientos y a cesar toda su actividad económica. Por el momento, apenas el 1% consigue mantener el nivel de actividad que tenía antes de la crisis. Así lo indica el último informe Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería que ha publicado Makro, como parte de la campaña #UnoPuntoSiete.

Por este motivo, y bajo el manto de #UnoPuntoSiete, miles de chefs españoles han publicado en sus redes sociales una foto donde se ve a los cocineros sosteniendo un cartel con el HT.

Chefs como Andoni Luis Aduriz, Pepa Muñoz, Ferrán Adriá, Ramón Freixa, los hermanos Torres, Pepe Solla, Paco Morales, Javi Estévez, Marian Reguera Verdejo, Roberto Ruiz, y cientos más, se han unido a la campaña en Instagram.

El nombre de la iniciativa responde a los 1.7 millones de hosteleros afectados por la crisis que ha desencadenado la pandemia. En total suman 314.311 establecimientos, como afirma el portal www.unopuntosiete.es  desde donde pretenden recaudar millones de firmas de personas que se unan a la causa para solicitar al gobierno central ayudas para que el sector no se vea afectado gravemente.

#unopuntosiete

“Los restaurantes son el alma de nuestra economía y nuestras comunidades, y necesitan nuestra ayuda. A diferencia de otros pequeños negocios, su liquidez es completamente dependiente de su negocio actual. Si los establecimientos están cerrados, no hay ingresos y esto provoca que las facturas no se paguen”, reza el portal.

En este sentido, agregan que la iniciativa pretende “lanzar un grito” para reunir a grandes organizaciones del mundo de la gastronomía y condensar en un solo mensaje las reflexiones y peticiones del sector.

Asimismo, han abierto una petición en change.org para recolectar las firmas de apoyo y han publicado un informe sobre el impacto del Covid 19 en el sector.

De la campaña ya forman parte Hostelería de España, Facyre, Euroques, Revolución en Sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica y Mateo&Co.

La hostelería registró en 2018 una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2% del PIB y un incremento del 3,1% respecto al año anterior, según se recoge en el Anuario de la Hostelería de España 2019.

El mensaje de los chefs: #unopuntosiete

Pepe Solla con su mensaje de #unopuntosiete
Pepe Solla con su mensaje de #unopuntosiete / foto: Instagram

“El bar de al lado de tu casa, la taberna donde quedas con los compañeros de trabajo a tomar algo después de tu jornada laboral, la tasca que te ha visto crecer hasta el día en que te sentaste en una de esas reconocidas mesas que atraen clientes de todo el mundo”, es el mensaje que ha dejado en sus redes sociales Aduriz, junto con una foto y el HT #UnoPuntoSiete.

El chef de Mugarirtz ha agregado en su Instagram: “Ahora toca pedir ayuda y recordar que los 314.311 corazones amarillos que representan cada uno de los establecimientos hosteleros de este país pueden dejar de latir si no se toman medidas específicas”.

Por su parte, Solla ha hecho un llamado a los comensales y no al gobierno como algunos medios ha señalado: “Ayudemos al sector, entre todos, no estoy hablando del gobierno, estoy hablando de ti, de mi y de todos nosotros, y el sector también es el productor que nos trae cada día a casa el resultado de su trabajo, y eso nos hace grandes, pescadores, agricultores, ganaderos”.

“¡Todos juntos podremos! Por favor, únete y firma esta petición”, ha agregado Adriá en la red social Twitter.

También le puede interesar: ¿Se puede hacer delivery durante la cuarentena?

Comments

comments