Trenes con destino al tequila
El José Cuervo Express es uno de las principales opciones turísticas en Jalisco / Foto vía: Medium.com

La industria de las bebidas es cada vez más consciente de la importancia que tiene la conexión con sus consumidores, por lo que muchas son las alternativas turísticas para adentrarse en sus instalaciones, bien sean de vino, cerveza o algún destilado. Los amantes del tequila, icónico producto mexicano, tienen la posibilidad de abordar trenes para aventurarse en un viaje lleno de historia, cultura y buenos tragos.

Siendo uno de los espirituosos más famosos del mundo, algunas casas productoras de este derivado de la planta de agave cuentan con opciones para descubrir sus orígenes y su tradición. Tequila José Cuervo, una de las destilerías más antiguas de Latinoamérica, y Tequila Herradura ofrecen un paseo para sumergirse a profundidad en litros del destilado.

Trenes con destino al tequila
La actividad cuenta con gran popularidad / Foto vía: Youtube.com

José Cuervo Express y Herradura Express son propuestas de cada firma para llevar a los viajeros a conocer el estado de Jalisco, de donde es originario el tequila. Ambas iniciativas fueron desarrolladas de la mano de la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A (Ferromex) y tienen como punto de partida la ciudad de Guadalajara.

Los turistas pueden hacer un recorrido en trenes, mientras disfrutan de los productos de cada marca y contemplan los inmensos campos de agave azul (Agave Tequilana Weber), única variedad de la planta con que puede elaborarse el tequila.

José Cuervo Express

Inaugurado en 2014, su principal atractivo es que tiene como destino final el pueblo homónimo Tequila, descrito como “un lugar mágico donde el tiempo pasa más lento”. Su premisa es “ofrecer experiencias auténticas con la atmósfera y el espíritu de México”.

Es un paseo que se presenta como un viaje en el tiempo, lleno de festividad y esencia de la nación norteamericana, en el que los pasajeros pueden gozar de un tren lujoso de estilo antiguo. Además, tienen la oportunidad de apreciar el azulado paisaje agavero antes de llegar a la localidad para explorarla y finalmente conocer La Rojeña, casa de José Cuervo desde 1812.

La experiencia se divide en tres categorías, según el precio. Express, con aperitivos ligeros como frutas y coctelería a base de tequila; Premium Plus, con ambiente más amplio, platos mexicanos regionales y cocteles; y Diamante, en un vagón exclusivo con una cata de tequila, aperitivos, cocteles y un ambiente glamoroso.

Herradura Express

Trenes con destino al tequila
Ambos ferrocarriles se pasean por los campos de agave / Foto vía: MegaRicos.com

Un proyecto más reciente pero que también ha alcanzado el éxito entre los apasionados del destilado. Sus trenes se trasladan hasta el poblado de Amatitán, donde ha estado ubicada la productora desde hace más de 100 años. En esencia, es muy similar al anterior, con vistas a los interminables campos de agave y un tour por la zona y el lugar donde se produce artesanalmente la bebida.

“Aquí, descubrirá de primera mano cómo fue creado nuestro tequila en 1870 dentro de una auténtica hacienda. También conocerá nuestra destilería de última generación, situada frente al majestuoso paisaje del Volcán de Tequila”, citan en el portal web.

Trenes con destino al tequila
El lujo está presente en todo momento / Foto vía: TripReporter.com

Igualmente, posee tres paquetes distintos para los turistas: Premium, ideal para la familia, con pasapalos y bebidas durante el viaje, y comida y música en vivo en la destilería; Club, con espectáculos en vivo en el tren, mixología y comida; y Primera Clase, con un vagón más cómodo y llamativo, platos y bebidas seleccionados y un menú especial al finalizar la jornada.

También le puede interesar: Mucho más que tequila: bebidas derivadas del agave

Comments

comments