Mixólogo Bartender Mixología

Reflejo fiel de las sociedades y sus transformaciones, la gastronomía no para de innovarse. Y la coctelería, por supuesto, es parte de ese constante avance en la búsqueda de mejores resultados y distintas maneras de conseguirlos. De esta forma, la mixología molecular se ha abierto paso entre las barras del mundo para modernizar los bares un trago a la vez. Pero, ¿a qué se refiere esto?

Estos procesos siguen la misma línea de la gastronomía molecular, que implementa conceptos científicos en la realización de los platos. El objetivo es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores.

Técnicas de la mixología molecular

Para alcanzar lo que se desea es necesario tener conocimientos específicos. Ello debido a que se manejan distintos elementos como espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos y más. Estos se usan como ingredientes para lograr el cambio que se desea en la bebida y para que esta pueda ser disfrutada de una manera distintiva.

Los especialistas que se encargan de trabajar en esta área conocen técnicas específicas para trabajar sus creaciones. Aquí un repaso de algunas y en qué consisten.

Esto se hace en la mixología molecular

Esferificación

Técnicas de la mixología molecular

El concepto de la misma es encapsular los gustos y sabores del trago en pequeñas burbujas. El objetivo es que estas estallen en la boca del cliente liberando el líquido. Este método también es muy utilizado en la cocina para preparar “caviar” de distintos alimentos.

Para esto se usan elementos como alginato de sodio, una solución de sal de calcio y agua. El reto es dejar el exterior con una capa de gelatina y el interior completamente líquido.

Emulsificación

Esta consiste en la unión de dos sustancias inmiscibles; es decir, que no se pueden mezclar normalmente debido a sus propiedades moleculares. Normalmente se dividen en una acuosa y otra grasa que se unen por medio de la agitación. El resultado final es una espuma colorida que resalta los aromas de la bebida.

Gelificación

Una de las técnicas más comunes en la mixología molecular. Simplemente, es alterar la estructura de la bebida para formar un gelatina. Normalmente, los bartenders suelen usar diferentes insumos para aportar distintas texturas, desde firmes hasta flexibles. Además es posible darle formas para hacer más atractiva la creación.

Suspensión

Esta tiene una finalidad más visual. Se trata de ubicar algún trozo de fruta o esferas de tragos flotantes en el vaso. Así el coctel puede ser más vistoso e interesante para el cliente.

Brulé

Con ayuda de un soplete se busca caramelizar la superficie de la bebida.

Estos y muchos más son los métodos de la mixología molecular para sorprender a propios y extraños con maneras diferentes de vivir la experiencia en una barra. Y cada día se superan más.

También le puede interesar:  Mixólogo y bartender: ¿son lo mismo?

Comments

comments