Té, infusiones y tisana, una común confusión

Normalmente, muchas personas tienden a encasillar las infusiones bajo la denominación de té, algo que es errado. El té, la tisana y otras bebidas, aunque puedan compartir algunas características, son disímiles y se deben saber diferenciar. De esta manera, podrá distinguirlas al momento de hacer sus compras y comprender mejor los orígenes y beneficios de cada una.

En principio, es importante conocer la definición exacta de infusión. Esta refiere a una bebida obtenida de elementos como hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o semillas de ciertas hierbas y plantas que se introducen en agua caliente para extraer sus propiedades de aroma y sabor.

Para conocer un poco más

Foto vía: 123rf.com / Té, infusiones y tisana, una común confusión
Dicho de manera apropiada, el té es la bebida hecha con las hojas frescas o secas de la planta homónima

Ahora, el té es una de las infusiones más famosas del planeta, por lo que se tiende a englobarlas todas bajo su denominación. Sin embargo, representa a la que se prepara únicamente con las hojas de la plata homónima, conocida de manera científica como Camellia sinensis, que tiene sus orígenes en China. En la actualidad, es infaltable en muchas culturas y regiones del mundo entero.

Existen variedades de té según el grado de oxidación de las hojas o los métodos de preparación. Entre ellas destacan los populares verde, blanco, negro, Oolong o té azul, además de otros como el amarillo, el matcha, turco y otros.

Parecidas pero diferentes

Foto vía: 123rf.com / Té, infusiones y tisana, una común confusión
La manzanilla es una de las infusiones a las que se le suele llamar té

Mientras, hay otras infusiones con gran nivel de popularidad como la hierbabuena, la menta, el mate, la manzanilla, el tilo y la horchata. Algunos, al referirse a estas las llaman, por ejemplo, “té de manzanilla”, lo que sería en esencia incorrecto.

Por otro lado, las tisanas son bebidas que se consiguen tras hervir una serie de hierbas, especias, frutas secas, cortezas y otros insumos en agua. Una tisana puede contener diversos ingredientes según se elaboración, pudiendo, o no, tener té en su composición. Las tisanas suelen tener ciertos efectos medicinales como prevenir el insomnio o fungir de relajantes naturales.

Foto vía: 123rf.com / Té, infusiones y tisana, una común confusión
En el caso e las tisanas, suelen tener varios elementos en su composición

Sin embargo, a pesar de que cada una tenga una definición marcada, la Real Academia Española (RAE) admite el uso del vocablo “té” para catalogar a cualquier bebida infusionada con hierbas.

También le puede interesar: El café y su largo camino a la taza

 

Comments

comments