Bar clandestino Speakeasy
Los locales ocultos se popularizaron entre 1920 y 1933

La historia de la coctelería y la mixología está llena de factores que la ayudaron a evolucionar. Uno de estos fue, sin duda, los bares tipo speakeasy, locales clandestinos que surgieron ante la necesidad de seguir con las noches de juerga.

Esquivando la prohibición

Bar clandestino Speakeasy
Para ingresar a los locales se necesitaba conocer a los propietarios o poseer una contraseña especial y secreta / Foto vía: Romeing.it

Para hablar de estos establecimientos, hay que referirse a la época de la ley seca en Estados Unidos. Por más de una década, entre 1920 y 1933, se prohibió el comercio y consumo de bebidas alcohólicas en el país norteamericano. Así, todo el sector debió cerrar sus puertas ante la obligación de dicha legislación.

Sin embargo, lo que parecía ser el final de los bares, solo dio inicio a una nueva etapa. La negativa legal a la venta de licores dio vida a los speakeasy, barras ocultas donde solo pocos tenían acceso.

El término deriva de la frase “speak easy” (habla bajo) en referencia a que había que guardar el secreto sobre el lugar. Pocos eran los que podían entrar a estos locales, que no tenían ningún tipo de identificación y normalmente se ocultaban bajo la fachada de otros negocios.

Aquella época fue también la de grandes enfrentamientos entre mafias que buscaban controlar el negocio del alcohol. Una de las figuras reconocidas que irrespetaron fuertemente la ley para aprovecharse de la situación fue el reconocido criminal Alphonse “Al” Capone.

Un momento importante para la coctelería

Aunque pueda parecer que aquella década fue difícil para los bartenders y mixólogos, fue una de las más beneficiosas para el sector finalmente. Muchos profesionales emigraron a otras tierras para poder seguir trabajando en lo que les apasionaba, inaugurando establecimientos que marcaron tendencia en diferentes regiones como The Savoy (Londres) de Harry Craddock. Por otro lado, debido a la baja calidad de los licores que se comercializaban en aquel entonces, los creadores de bebidas debieron ingeniárselas, generando una amplia lista de cocteles clásicos.

Bar Florería Atlántico Buenos Aires
Florería Atlántico (Argentina) es uno de los bares clandestinos más famosos del mundo actualmente / Foto vía: Cucinar.tv

Hoy en día, muchos años después de que fuera retirada la prohibición, el concepto de speakeasy sigue vigente. Muchos bares y restaurantes de todo el mundo se ocultan en rincones poco conocidos en donde reciben a sus visitantes en ambientes tranquilos y alejados del ajetreo de la ciudad.

También le puede interesar: ¿Qué pedir en los mejores cinco bares del mundo?

 

Comments

comments