El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca
Foto vía: BBVAcom

“Todo el mundo sabe cómo se llama a las personas que han perdido la voz, el olfato o la vista. Pero… ¿cómo se llama a quienes han perdido el sentido del gusto?”. De esta forma inicia el cortometraje documental El sentido del cacao: En busca del gusto perdido, un proyecto del pastelero Jordi Roca en colaboración con la entidad financiera Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Inspirado en una conversación con su amigo, el chef Oriol Blanes, quien manifestó estar perdiendo sus capacidades gustativas y olfativas, el menor de los hermanos Roca planteó la iniciativa. De acuerdo con sus creadores, la propuesta es descrita como la “primera experiencia diseñada para que un grupo de personas con alteraciones en el sabor recupere el recuerdo del sentido del gusto a través uno de los productos más evocativos de la gastronomía a nivel global: el cacao”.

El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca
Los participantes se sometieron a varios experimentos / Foto vía: BBVAcom

Según los datos reflejados por BBVA, cerca de 17% de la población mundial padece patologías “que afectan a la percepción del sentido del gusto”. Entre estas, destacan la denominada disgeusia, que conlleva a la alteración en la sensación de sabores. Explican que el proyecto tiene la finalidad de otorgar visibilidad a estos “trastornos del sabor”.

El salvador chocolate

El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca
Roca señala que el producto es ideal para tratar estos trastornos / Foto vía: BBVAcom

En tiempos recientes, el pastelero se encuentra enfrentando una pérdida de su voz a causa de una enfermedad neurológica de la cual puede recuperarse. “El mayor miedo de un cocinero no es perder la voz, es perder el sentido del gusto”, comenta Jordi Roca. “No puedo ni imaginármelo, por eso empatizo tanto con esas personas”, añade.

Junto a entidades como Sociedad Española de Neurología, el Instituto Oncológico de Barcelona (IOB), la Red Olfativa Española y más, iniciaron las investigaciones para utilizar el chocolate como una especie de tratamiento con la iniciativa de El Sentido del Cacao.

El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca
La cata final fue realizada de forma individual y personalizada / Foto vía: BBVAcom

La elección de este insumo se fundamenta en sus potencialidades para estimular diversos sentidos. Según Jordi Roca, quien lleva años investigando y experimentando con el rubro, este representa todo un mundo de texturas, aromas y sabores por explorar que encajaban perfectamente con los objetivos. Además, resalta el valor sentimental y emocional que posee el producto: “Todos tenemos asociado el chocolate con recuerdos felices. Es nuestra puerta directa con la felicidad y el bienestar emocional”.

Un proceso delicioso

Los investigadores diseñaron una cabina especial para trabajar de la mano con siete pacientes, incluido Blanes. Cada uno de estos vivió una cata individual con un postre personalizado, adaptado a sus características, necesidades y memoria gustativa. Todo, con el fin de recuperar la sensibilidad al sabor, algo que poco a poco va ocurriendo.

El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca
Cada postre se adaptó a las experiencias y necesidades de cada paciente / Foto vía: BBVAcom

El proceso del proyecto fue recopilado en “El sentido del cacao: En busca del gusto perdido”, cortometraje de 19:42 minutos. Aquí puede disfrutarlo en toda su extensión.

Aquí, el portal oficial de la iniciativa con más detalles.

También le puede interesar: Street Food, el nuevo “Chef’s Table” callejero de Netflix

Con información de BBVA

Comments

comments