Bacalao delicias portuguesas

Portugal es un país con grandes atractivos y paisajes espectaculares que lo convirtieron en 2018, por segundo año consecutivo, en el “mejor destino turístico del mundo” en los premios World Travel Awards. Sus vinos y su gastronomía también son muy apreciados y suelen dejar buenos recuerdos.

A continuación seis delicias portuguesas que hacen la boca agua.

Bacalao

Bacalao

Es su plato estrella, elaborado de distintas maneras: asado, cocido, a la parrilla, en ensalada, etcétera. De hecho, hay un dicho que dice que existen 365 formas de prepararlo. Este pescado es de suma importancia para los portugueses, no solo históricamente, sino también a nivel económico y cultural. Las recetas más populares se cocinan en todo el país, algunas de ellas varían de nombre o en los detalles.

Caldo verde

caldo verde

Esta sopa de consumo diario está hecha a base de una crema de cebollas y papas, con hojas de col gallega y trozos de chorizo. Por lo general, no falta en las mesas los días del Patrón de cada localidad. Los portugueses llevan siglos consumiéndola. En la región de Irivo tienen su propio festival. Este plato fue elegido en 2011 como una de las siete maravillas de la gastronomía de ese país.

Alheiras de Mirandela

Alheiras de Mirandela

Este embutido de la pequeña ciudad de Mirandela es famoso por su sabor. Sus ingredientes más habituales son pan, ajo, pimentón, sal y carne picada. Con esta última, la más empleada es la de pollo -o de otras aves como el pavo-, que a veces es mezclada con la carne de cerdo para hacerla mucho más jugosa. También las hay con ternera. Básicamente se consume frita o asada, aunque hay quienes prefieren a la plancha.

Francesinha

Francesinha

Aunque es originario de la ciudad de Oporto, este sánduche contundente se ha popularizado en todo Portugal. Esta delicia calórica, de pan de molde, está rellena con dos tipos de salchichas portuguesas, bistec de carne, jamón, tocineta, huevo y queso derretido por encima, con una salsa ligeramente picante que tiene como base tomate y cerveza. Por lo general, es servido con papas fritas.

Feijoada

Feijoadas

Es una de las preparaciones típicas de este país, así como lo es en Brasil, Angola y otras colonias portuguesas en el mundo. Su ingrediente principal es el frijol, ya sea negro, rojo o blanco, que viene con carne de cerdo o vaca, cocido en una salsa con zanahoria, tomate y repollo, a la que se le agregan chorizos y tocino. Casi siempre es servida con arroz, y hay quienes también la acompañan con naranjas

Pastéis de Belém o de nata

Portugal tiene una larga tradición repostera, con muchas opciones, algunas pasan hasta desapercibidas, pero al viajar a este país es infaltable probar estos deliciosos bocados que se han hecho famosos en todo el mundo. Básicamente es una tartaleta circular crujiente de masa hojaldrada rellena con una crema parecida a la pastelera, aunque más suave y preparada a base de nata. Se acompaña con canela y azúcar glas al gusto. En Lisboa, está la Casa Pastéis de Belém, que es una pastelería que siempre está concurrida.

También le puede interesar: La crema de la dulcería europea

Comments

comments