San Sebastián Gastronomika
La chef catalana se siente dichosa de haber compartido ese escenario por tantos años / Foto: Carlos Aranguren

La revolución de la gastronomía, el valor de la figura femenina, la diversidad y la creatividad, son algunos de la valores que ha exaltado la reconocida chef Carme Ruscalleda, la única mujer en el Mundo que posee siete estrellas Michelin, en San Sebastián Gastronomika 2019.

La también líder del proyecto Sant Pau ha sido homenajeada este año en el evento más grande de gastronomía de España, que ha contado con la participación de cocineros reconocidos como Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Aduriz, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Joan Roca.

La revolución continúa y el San Sebastián Gastronomika 2019
El evento contó con la participación de reconocidos cocineros / Foto: Carlos Aranguren

Emoción, cocina y familia

Ruscalleda y Arzak en un gran abrazo de felicitaciones / Foto: Carlos Aranguren

El primero en subir al escenario con Ruscalleda ha sido Subijana, quien ha felicitado a Carme y ha expresado: “Te queremos y te admiramos, pero siento que no te lo hemos dicho suficiente”.

Carme estaba visiblemente emocionada y Subijana ha continuado diciendo que “ella ha conseguido todo y ahora la libertad de dejar unas obligaciones, pero no otras, y continuar el trabajo”. Acto seguido han puesto a todo volumen una sardana y el chef ha sentenciado: “esto es Carme Ruscalleda”.

Con este preámbulo han dado entrada a su hijo, el chef Raül Balam, quien ahora desarrolla e impulsa el espacio Moments. “La admiro como madre y como profesional, es todo terreno, incondicional, inconformista, alquimista, realista, defensora del producto, emprendedora, critica, autocritica y muy dura con ella misma”, han sido sus palabras. Tras él, ha entrado el esposo, compañero y socio de Ruscalleda, Toni Balam, quien ha abrazado y besado a la chef para felicitarla por su reconocimiento.

“Somos afortunados de vivir esta profesión”

Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda: “El futuro de la gastronomía esta en manos de cada uno de nosotros” /
Foto: Carlos Aranguren

La chef ha emocionado a todo el auditorio con un discurso en el que habló de la familia, el trabajo en equipo, las mujeres y la revalorización de la comida.

“Muchas, muchas, muchas gracias a San Sebastián Gastronomika por un reconocimiento tan importante y tan emotivo. Están ustedes premiando a dos personas muy afortunadas, a Toni Balam y a mi, un dúo que continúa siendo dinámico, que continúa trabajando en el Sant Pau de Tokio, para el Mandarín de Barcelona, y desde Cuina Estudi para muchos”.

Continuó su discurso refiriendo que ha tenido la suerte de que, “por propios caminos creativos y personales, han subido a bordo nuestros de la gastronomía, también nuestros hijos Raül y Marce, afortunados por compartir la revolución con ustedes, sueños, esfuerzos, lucha, creatividad y generosa competencia con los internacionales chefs que nos dedicarán hoy una cena incontratable”.

Ruscalleda y su hijo Raul Balam, líder del proyecto Moments / Foto: Carlos Aranguren

Al hablar de San Sebastián Gastronomika, ha destacado que se siente dichosa de haber compartido ese escenario por tantos años. Asimismo, por vivir esa profesión motivada y feliz. “La revolución continúa y el escenario de San Sebastián Gastronomika muestra un mundo y la provoca. Defendemos el respeto por el producto, el respeto por los staffs, el respeto por el público, defendemos el valor femenino en la gastronomía. El futuro de la gastronomía esta en manos de cada uno de nosotros”.

Agregó que es el momento de sacar ideas y valorar a una escudella o un ramen, a un ceviche o una vinagreta, a un taco o un bocadillo, a un carpaccio, sashimi y a un adobado; a un tartar y a un picadillo aliñado, a la delicadeza de un arrollado y a un flan, a un brownie y a un cup de chocolate, a una pizza y a una coca de recapte, a un poke bowl y a una ensalada variada.

La ovación del público no se ha hecho esperar y Ruscalleda prosiguió declarando que la revolución es inspiración y reinvención, y que el mundo cambia continuamente. “Toca reinventar los espacios, el servicio, la atención. Hoy la experiencia gastronómica es más tecnológica y virtual, las emociones y experiencias en un restaurante empiezan, continúan y terminan online. Revolución y reinvención para organizar las horarios laborales. Reinvención que comparte chupchup de cazuela portaviento, y chupchup en bolsa, piscina y termostato. Nuestros negocios merecen la receta fantástica de emulsionar, estabilizar, memorizar dos elementos básicos para la gastronomía, las ideas culinarias y el rendimiento económico. Qué suerte estar aquí y ahora. Qué suerte poder agradecer y vivir este momento, qué suerte poder encarar esta amada profesión con un estribillo del Joaquín Sabina, ‘ahora que me despido, pero me quedo”.

Un evento de alegría

Ruscalleda con los chefs de Gastronomika, Toni Blam y su hijo Raul / Foto: Carlos Aranguren

La sesión inaugural abrió con los chefs, enviando un mensaje de deseos y buena suerte, como cada año, al evento.

“Espero que dejemos un buen sabor de boca”, ha dicho al micrófono Aduriz.

Seguidamente, Berasategui ha apuntado: “Deseo que la gente disfrute y que se transmita felicidad”.

Por su parte, Arzak ha agradecido la presencia de todos, en un mensaje corto, que fue recibido con los aplausos del público. El vasco fue el homenajeado en Gastronomika 2018 por su trayectoria y herencia de la cocina vasca.

Sidra y chocolate para inaugurar

Momento de inauguración del evento con sidra / Foto: Carlos Aranguren

Luego del mensaje de los chefs, se ha brindado con sidra desde una barrica dispuesta en el escenario y, posteriormente, ha aparecido una mesa de chocolate.

Los amigos de chocolate Barry han realizado sellos especiales con motivo del evento, como el sello de Gastronomika, pero también el mapa de ruta de Juan Sebastián Elcano, personaje vasco y primer marino que completó la vuelta al mundo en la expedición Magallanes -Elcano, quien es también honrado en esta edición.

Los expertos del chocolate dosificaron un chocolate ruby, para posteriormente sellarlo, para que cuaje, hasta lograr poner un sello del evento que proviene de un molde, y así darle inicio a esta edición.

También le puede interesar: Vida y sabores de José Andrés se exaltan en Next

Comments

comments