Baja California
Foto vía: Visit México

Una vez Anthony Bourdain se refirió al estado mexicano de Baja California como “una pequeña Toscana”. No en vano, uno de los principales atractivos de esta zona de extensas tierras son sus vinos. Tanto así, que 90% de los caldos que produce ese país provienen de esa región.

Muchos viajeros llegan a este lugar siguiendo la Ruta del Vino. Se calcula más de 750 mil al año, quienes buscan hacer un recorrido personalizado por algunas de las más de 150 casas vinícolas que se encuentran repartidas en los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.

Las uvas que se emplean en la producción del vino de Baja California son chenin blanc, colombard, sauvignon blanc y chardonnay, para los blancos, y cabernet sauvignon, merlot, tempranillo,  zinfandel, syrah, nebbiolo, cabernet franc, grenache, petit syrah o malbec, para los tintos.

Baja California
Varios de los vinos mexicanos han sido premiados y reconocidos mundialmente

Lo interesante de este recorrido es que ofrece la posibilidad de conocer viñedos de todo tipo: desde familiares con prestigio, hasta algunos de menor producción, pero que mantienen calidad. Varios de ellos con propuestas de alojamiento en antiguas haciendas vinícolas reconvertidas en hoteles boutique.

Adicionalmente, en el trayecto encontrará restaurantes donde se destaca la gastronomía local, playas y museos, en medio de países naturales sorprendentes.

Ensenada, la más buscada

Baja California
El Valle de Guadalupe es el más visitado / Foto vía: Cntraveler

El Valle de Guadalupe es la ruta más solicitada. Los vinos de esta zona son mundialmente premiados. La región vitivinícola Ensenada destaca por su excelencia. Se extiende a lo largo de diez mil hectáreas de cultivo, y cuenta con más de setenta casas vinícolas en sus distintos valles.

Por sus condiciones climáticas, una característica de sus caldos es que tienden a tener un poco más de alcohol que los europeos, con sabor a frutos rojos, según destacan los expertos.

Esta región cuenta con el Museo de la Vid y el Vino, donde los visitantes podrán conocer y reconocer la historia del vino mexicano que inicia desde la llegada de los primeros misioneros europeos, los tipos de cultivos, las clases de uvas, las distintas formas de producción y el vasto universo de la bebida digestiva por excelencia.

Baja California
El Museo de la Vid y el Vino es un espacio de difusión de la cultura vitivinícola de esa región / Foto vía: Museo del Vino

También se puede disfrutar de paseo en globo, en el que se podrá descubrir desde el aire el verdor de ese valle y todo lo que allí se encuentra.

También le puede interesar: El Tren del Vino, turismo enológico por Valladolid

 

Comments

comments