Roux espesante salsas
Foto: 123rf

Un buen plato puede estropearse si la salsa queda demasiado líquida y no tiene el espesor deseado. Por eso, saber cómo espesar una salsa es sinónimo de triunfo entre fogones. El roux es la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas: bechamel, española, velouté y otras preparaciones.

Para hacerlo calienta mantequilla, manteca o cualquier otra grasa en una olla y poco a poco añade la misma cantidad de harina.

  • Agrega la harina lentamente hasta formar una mezcla homogénea y lisa.
  • Se cocina el tiempo determinado de acuerdo al tipo de roux, se mueve suave y continuamente, hasta que la harina absorba la grasa y se produzca una pasta de textura uniforme.
  • Cuanto más se cocine más se reducirá el sabor de la harina y más oscuro se volverá.
Roux rubio
Roux Rubio / Foto: 123rf

En todos los tipos de roux se emplea mantequilla y harina (en la misma proporción). Primero se funde la mantequilla hasta que se separe y luego se vierte la harina hasta que la mezcla pierda sabor a esta última.

A partir de este momento el roux puede ser de tres tipos:

Blanco

Cocción de la mezcla mantequilla/harina 2-3 minutos. En la preparación de este roux se tiene cuidado para que la harina no tome color alguno. Se utiliza para ligar salsas blancas, como la bechamel.

Rubio

Cocción de la mezcla mantequilla/harina 4-5 minutos. Se remueve la mezcla en la sartén al fuego hasta que adopte un color dorado (debido a la reacción de Maillard). Es utilizado en salsas claras, como la velouté. A veces se le llama también amarillo.

Oscuro

Cocción de la mezcla mantequilla/harina 6-8 minutos. Se remueve en la sartén hasta que la mezcla adquiera un color tostado. Útil para ligar con salsas oscuras, como la demi glace. A veces se le llama también tostado o moreno.

También puede interesarte: Mantequilla avellanada, la salsa de un solo ingrediente

Comments

comments