Muchos chefs del mundo han tenido que sumarse en los últimos días a la medida de cuarentena con motivo de la expansión del Covid 19. Y aunque han tenido que cerrar sus restaurantes, no han apagado los fogones.

Cocina y Vino entrevistó a algunos de los cocineros más importantes para conocer cuáles son sus recomendaciones gastronómicas durante la cuarentena.

Consumir alimentos que suban las defensas

Pepe Solla invita a alimentarse de manera saludable / Foto: Casa Solla

En primer lugar, los chefs recomiendan comer saludable y hacer una compra estratégica en la que prevalezcan alimentos que permitan subir las defensas del cuerpo.

“Piensa que la comida, más allá de un disfrute, es una necesidad y el alimento es primordial. Lo que estamos viendo es que la gente tiene que comprar más materia prima y para esto debe prevalecer el tema nutricional”, afirma el chef español Pepe Solla de Casa Solla (una estrella Michelín​ y tres Soles Repsol).

Subraya que se debe variar la alimentación y que “no todo deben ser guisos o carnes”. “Esto puede derivar en problemas de salud, por eso invito a que los nutricionistas se unan para que haya más información al respecto”, añade.

César González afirma que hay que consumir menos harinas / Foto: Archivo Cocina y Vino

En una alimentación saludable coincide el chef venezolano César González, CEO de Gourmarketing: “Yo cocino casero y esa es la cocina que muestro. Por eso creo que hay muchas formas de subir tus defensas en casa, estando en esta etapa”.

En este sentido, el cocinero que ha participado en muchas causas solidarias, indica que lo ideal es buscar recetas con cosas que la gente pudiera tener en la casa, que cocinadas de forma sencilla puedan fortalecer el cuerpo. Además recomienda no dejar de lado las carnes rojas, los huevos, pescado y granos como lentejas y alubias o caraotas.

“Lo importante es bajarle a las harinas y al azúcar que no aportan nada para subir las defensas”, agrega desde Miami.

Variar las comidas

Javi Estévez
Javi Estévez / Foto: Cortesía Javi Estévez

Otro de los grandes puntos de los chefs es precisamente no comer siempre lo mismo y variar las comidas. Si son tres comidas, son tres oportunidades para comer diferente.

Así lo indica el chef Javi Estévez de La Tasquería, para quien existen muchas opciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer el mercado. “Hay mucha gente que comprar mucho pero no compra lo ideal, a la hora de cocinar les cuesta salirse de lo que es una carne a la  plancha o fritos, pero pueden encontrar otras opciones”, afirma sobre qué comer durante la cuarentena.

El cocinero también recomienda leer libros sobre cocina o aprovechar el tiempo buscando en Internet.

Sobre esto, el chef Ignacio Echapresto señala que “se cocina poco en casa” por lo que “es momento de retomar esa actividad”. “Se puede cocinar con nuestros hijos, con la gente con la que convivimos, hacer comida sana y sabrosa”, dice.

Momento de solidaridad y disfrute

Diego Guerrero
Diego Guerrero, San Sebastian Gastronomika 2018/ Foto: Carlos Aranguren

El chef Diego Guerrero, propietario de Dspeakeasy y DSTAgE, defiende que la gastronomía es una profesión con “la misión de siempre intentar hacer más felices a los demás”. “Así que si lo podemos seguir haciendo, incluso en esta época, mejor”, dice.

“Me doy cuenta de que al final de todo lo malo sacamos algo positivo. La naturaleza nos ha demostrado que somos iguales. Ha llegado un virus que nos ha obligado a parar a todos de nuestro ritmo acelerado de la vida y nos ha igualado a todos. Por lo que debemos unirnos y luchar contra todo esto, transmitir alegría y humor haciendo lo que tenemos que hacer”, opina.

En este sentido, indica que la gastronomía “siempre ha sido solidaria” y que lo seguirá siendo. “En el momento en que haya que quedarse en casa nos quedaremos y en el momento en que toque salir, lo haremos”.

Del mismo modo lo ve González, quien afirma que en casa debe haber sonrisas y alegría a la hora de cocina. “Se puede por ejemplo concienciar a los niños y mostrarles cómo quedarse en casa, ayudar a cocinar a modo de juego”, dice.

Muchas personas ya se han sumado a la campaña #DistráeteCocinando de Cocina y Vino, con la que te invitamos a permanecer en casa, quedarse en cuarentena, siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar que se siga propagando el coronavirus.

También le puede interesar: #DistráeteCocinando y comparte las fotos de lo que cocinas

Comments

comments