Foto: 123rf

Los animales copulan, nosotros hacemos el amor. Los animales cumplen funciones precisas para garantizar su sobrevivencia individual y la reproducción de su especie. Nosotros nos nutrimos y hacemos el amor, para asegurar tanto la subsistencia individual como la preservación del los humanos.  

Los humanos nosotros convertimos la comida en un acto simbólico

Que sobrepasa la simple satisfacción de las necesidades fisiológicos. Los animales comen el alimento preformado por la naturaleza. Nosotros transformamos los alimentos de la naturaleza, los imitamos y hasta los construimos desde el ámbito de la cultura (donde están incluidas la ciencia y la tecnología).

Los animales comen el alimento como lo consiguen, nosotros lo transformamos en un acto exclusivamente de los humanos: la cocina. Y lo dotamos de significados y significantes, lo convertimos en símbolos que sustituyen o agregan elementos a actos sociales concretos para encontrarnos en el mundo, relacionarnos con otros, reconocernos como individuos e intentar interpretar individual, grupal y comunitariamente, desde  contextos sociales, políticos, religiosos, en suma culturales, el mundo y la vida a través de la comida: la gastronomía. 

Rafael Cartay.

Comments

comments