queso pañoleta

Llevamos más de 30 años elaborando este gran queso. Grande, no solo porque es realmente agradable de sabor, sino también por su tamaño, entre 5 y 7 kilos. No es la primera vez que os comento que los quesos suelen ser mejores cuanto más grandes son. No es siempre exacto, porque depende de muchos factores, pero los quesos grandes pueden madurar mejor, curarse mejor, en lugar de secarse rápido como los quesos de menor tamaño.

En este punto también me gustaría comentaros que muchos consumidores y no pocos profesionales, no saben la diferencia entre un queso curado y un queso seco: El curado o madurado es un proceso paralelo pero distinto al del secado. Se está instalando un estándar en el mercado de queso seco que requiere menos atenciones y es menos problemático en su conservación y comercialización, que está desplazando al queso madurado de secado lento que es mucho más complejo y elegante en sabores y aromas.

El queso Pañoleta debe su nombre y forma a la utilización de un paño de algodón sin molde rígido en su elaboración. Es un proceso totalmente artesanal y muy tradicional. El paño de algodón, muy utilizado en las queserías tradicionales, todavía lo empleamos en la presentación de otro gran queso, el Queso Patamulo.

Utilizamos leche cruda de oveja y vaca en una proporción de 70/30 añadimos un poco de sal y nada más, producto totalmente natural, sin conservantes ni otros aditivos.

La marca de queso artesano Pañoleta está vinculada a Fanbar desde el principio de la década de los 80. Aunque su mercado principal fue el interior de España, también se introdujo en Alemania.

 

Autor: José fanbar

Fuente: http://fanbar.net/blog

Comments

comments