Mejores chefs del mundo - Massimo Bottura – Food for Soul
Bottura, uno de los mejores chefs del mundo, lucha contra el desperdicio de alimentos en Food for Soul / Foto vía: FoodAndWineEnEspañol.com

Para los mejores chefs de la actualidad, la gastronomía no se trata solo de cocinar. Es investigación y ciencia, es cuidar el medio ambiente, es educar a las próximas generaciones y mucho más. Esta amplia variedad de motivaciones ha movido a grandes figuras de las artes culinarias a impulsar proyectos de diversa índole.

Desde los españoles Ferran Adrià y los hermanos Roca hasta los latinoamericanos Virgilio Martínez y Leonor Espinosa. Artífices de sabores espectaculares que promueven, desde diversas plataformas, iniciativas que buscan profundizar el amor por el oficio y elementos afines a este.

Ferran Adrià – elBulliFoundation

Madrid Fusión 2019, elBulli1846
Ferran Adrià – Madrid Fusión 2019 / Foto: Carlos Aranguren

Adrià es legendario por el trabajo realizado en elBulli, mejor en la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. Aunque el local cerró en 2011, reabrió tres años más tarde como un centro de investigación y de desarrollo gastronómico.

A través de su propuesta, el catalán ha impulsado elBulli1846 (conocido antes como elBulliLab), donde exploran nuevos métodos y técnicas de vanguardia en la cocina. Además, cuenta con LaBulligrafía, un archivo-museo culinario que recopila parte del trabajo realizado en su establecimiento por años.

Massimo Bottura – Food for Soul

El italiano ha ayudado a recuperar más de 40 toneladas de alimentos / Foto vía: Eater.com

Bottura no solo es el principal representante de los fogones italianos actualmente, sino también un embajador en lo relativo a la disminución de desechos en el sector alimentario. Su fundación Food for Soul organiza comidas para grupos necesitados, utilizando excedentes de restaurantes. El chef pretende llevar su proyecto a otros países para ayudar a comunidades de bajos recursos.

Según refleja su portal oficial, han rescatado más de 45 toneladas de alimentos y han alimentado a casi medio millón de personas. A través de su página web, los interesados pueden unirse como voluntarios para colaborar con los comedores sociales.

Hermanos Roca – Cursos gastronómicos

Hermanos Roca – Curso gastronómico
El trío de hermanos ofrece oportunidades de formación cada cierto tiempo / Foto vía: XLSemanal.com

La fraternidad más renombrada de esta profesión quiere transmitir sus conocimientos. Este año 2019, Joan, Josep y Jordi han concebido un curso para los aspirantes a futuros chefs. Según exponen, consiste en una serie de clases, experimentos y clases magistrales. Los hermanos han afirmado que algunas de estas sesiones serán dirigidas por ellos mismos.

El ciclo formativo iniciará el 02 de octubre y se extenderá hasta finales de marzo de 2020. Tiene un costo de 3.500 euros y se hará de forma presencial en el centro de investigación y desarrollo de El Celler de Can Roca.

René Redzepi – Vild Mad

René Redzepi – Vild Mad
El danés comparte su amor por paisajes e insumos nórdicos / Foto vía: FoodAndWineGazette.com

Número uno 2010, 2011, 2012 y 2014 en The 50 Best, Redzepi es conocido por explorar la cocina nórdica y todas sus posibilidades. Desde Vild Mad, que cuenta con un portal web y una aplicación móvil para Andoid e iOS, el danés difunde sus saberes sobre ingredientes, paisajes, recetas y más de la región.

En sus palabras, espera que su proyecto sirva para motivar a quienes deseen sumergirse en el oficio.

Virgilio Martínez – Mater Iniciativa

Virgilio Martínez – Mater Iniciativa
Los ingredientes que descubre son usados en sus restaurantes / Foto vía: ElComercio.pe

Mater Iniciativa es la recopilación de la labor hecha por el peruano Martínez, uno de los mejores chefs del mundo, y un grupo de investigadores que lo acompañan. Sus aventuras los llevan a dar con ingredientes de todo tipo que se encuentran en las regiones andina y amazónica y las maneras como los convierten en algo delicioso para los comensales.

El chef no es el único involucrado, también están su esposa Pía y su hermana Malena. En tiempos recientes, ha revelado que sin esta dinámica, sus restaurantes no tendrían el éxito que han cosechado.

Alain Passard – L’Arrière-Cuisine

Alain Passard - L’Arrière-Cuisine
Passard posee un perfil artístico más allá de la cocina / Foto vía: GillesPudlowski.com

En la parte trasera del triestrellado restaurante de Passard, Arpège, se encuentra L’Arrière-Cuisine. Un espacio que muestra la faceta creativa del chef más allá de sus llamativas preparaciones.

El recinto es una galería donde se exhiben pinturas, ilustraciones y obras realizadas por el galo.

Eneko Atxa – Best Farmers

Eneko Atxa Madrid Fusión 2019
Eneko Atxa – Madrid Fusión 2019/ Foto: Carlos Aranguren

Una iniciativa que se plantea como un Atlas de los mejores ingredientes del mundo. El objetivo del cocinero español es apoyar a productores de diferentes regiones para orientar a los consumidores en cuanto a dar con productos de alta calidad.

Por ahora, aún está en proceso de organización y varias personalidades como Gastón Acurio y Ana Roš están contribuyendo a su desarrollo.

Rodolfo Guzmán – Centro de Investigación Boragó

Rodolfo Guzmán - Centro de Investigación Boragó
El austral promueve las preparaciones elaboradas con productos poco conocidos en Chile / Foto vía: Capital.com

Ubicado en el puesto 26 entre los 50 mejores de 2019, el establecimiento del chileno, Boragó (Santiago), está evolucionando. Reubicado a inicios de año, ha abierto un estudio que tiene como fin ubicar los insumos más desconocidos de la nación austral.

La premisa de Guzmán es redescubrir lo que Chile tiene para ofrecer, dando visibilidad a alimentos ignorados o desconocidos por muchos.

Leonor Espinosa – FunLeo

Leonor Espinosa – FunLeo
Espinosa recorre su país para exaltar la gastronomía como ente social / Foto vía: TheBogotaPostCom

Espinosa, afamada chef colombiana, lleva años empoderando a comunidades originarias de su país a través de la gastronomía. “Identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones culinarias de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial”, es la misión de su proyecto.

Andreas Caminada – Fundazion Uccellin

El suizo está comprometido con la educación de futuras generaciones / foto vía: robbreport.com.my

Caminada, la mente maestra detrás del local Schloss Schauenstein (Suiza), ofrece periódicamente becas para el aprendizaje en el área. A través del portal web de su fundación, los interesados pueden optar por un cupo para formarse en su establecimiento.

También le puede interesar: La experiencia en la alta cocina de Andersen Lee

Comments

comments