Premios internacionales que destacan en la gastronomía
Foto 123rf.com

Tanto para los chefs como para los dueños de restaurantes, alcanzar el Olimpo gastronómico siempre está entre sus metas. De ahí el empeño que ponen en preparar creativos y deliciosos platos, así como en mantener altos estándares de calidad y servicio. La lucha por los premios internacionales de importantes instituciones requiere de un gran esfuerzo y cuidar hasta el último detalle. En ocasiones, generan críticas profundas, mucho estrés y gran descontento. Al hacer un paneo por este apasionante mundo, hay algunos que saltan inmediatamente a la vista.

Estrellas Michelin

Guía Michelin
Foto vía agromagazine.es

Representa una de las distinciones más altas con las que se puede laurear a un restaurante. La guía Michelin fue creada en 1900 por André Michelin y en ese entonces se trataba de un folleto publicitario con algunas curiosidades, que se regalaba con la compra de neumáticos de la misma marca.

En 1920 se comienza a vender y a publicar en ella información sobre la calidad de algunos restaurantes. En 1926 crean la clasificación por estrellas, aún vigente, que va de tres a una. Tres para una cocina excepcional que vale la pena visitar. Dos que indican calidad de primera clase en su tipo de cocina. Y una que cataloga a un restaurante como muy bueno en su categoría.

Para determinar quiénes son los vencedores, sus jueces comen en más de 300 establecimientos de forma encubierta y escriben más de mil 500 informes.

La Zagat

Zagat

Se trata también de una guía donde se reseñan los mejores restaurantes de Estados Unidos y el mundo. Sus creadores fueron Tim y Nina Zagat quienes hicieron encuestas a clientes sobre los lugares donde solían ir a comer en Nueva York y editaron un libro con más de 100 informes, cada uno compuesto de citas. Los textos se conocieron como las “biblias de color burdeos” y se difundieron a ciudades de todo el mundo. En 2011, Google la compró y siete años más tarde, The Infatuation, un sitio web con recomendaciones, la adquirió y en sus manos permanece hasta la actualidad.

Su sistema de evaluación es por categorías como la mejor comida, el mejor debutante, las mejores compras, el más popular, ganadores por cocina, mejor decoración y mejor servicio. Para la elección, se considera el contenido generado por el usuario y la experiencia de quienes administran la página web.

Fundación James Beard

Premio Fundación James Beard
Foto vía fundaciónjamesbeard.com

Esta ONG con sede en Nueva York otorga premios anuales a los profesionales culinarios de Estados Unidos. Se incluyen aquí chefs, restauradores, autores y periodistas. Algunos los denominan los Oscares del mundo de la comida. Los reconocimientos fueron establecidos en 1990 cuando la Fundación combinó los que destinaba a los chefs con los de la revista Cook’s Who’s Who of American Cooking y los de French’s Food and Beverage Book Awards.

Los miembros de la junta de la Fundación deciden quiénes son los ganadores.

The World’s 50 Best Restaurants

The World's 50 Best Restaurants
Foto vía theworlds50best.com

La compañía de medios británica William Reed Business Media produjo en 2002 una lista basada en una encuesta realizada a chefs, restauradores, gourmands y críticos de restaurantes. La publicó luego en la revista también británica Restaurant y de allí nació este popular galardón.

En sus inicios, sus creadores y algunos profesionales decidían sobre los vencedores. Hoy en día, un panel de expertos internacionales, entre chefs, periodistas gastronómicos, restauradores y foodies, tienen a su cargo dicha responsabilidad. La entidad está dividida en 26 paneles que engloban las diferentes regiones del mundo.

Los jueces emiten siete votos sustentados en los restaurantes que les hayan ofrecido la experiencia más satisfactoria. De estos, tres deben ser para establecimientos de una región ajena a la suya. Por supuesto, ninguno de los jueces puede votar por algún negocio con el cual esté vinculado de forma directa o indirecta.

Soles Repsol

Soles Repsol
Foto vía apps.repsol.com

En sus inicios, 1979, era una publicación de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima, conocida simplemente como Campsa, de ahí que adquirió el nombre de Guía Campsa. Se trataba de una publicación turística con mapas de carreteras, hoteles y restaurantes, de la península ibérica, sur de Francia y Andorra. Esta clasificaba e los establecimientos con uno, dos, tres y cuatro soles, de la Cofradía de la Buena Mesa.

Con el tiempo, Guía del Viajero Campsa y cambió los soles por surtidores, con un máximo de tres. A estos se añadió la categoría de mejor restaurante del año. Su evolución continuó, pasando por CD-ROM y página web, hasta que en el año 2009 se convirtió en la Guía Repsol. Esta otorga Soles Repsol, prestigiosas distinciones, a los mejores restaurantes y cocineros. La selección está a cargo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa y para definirla, se considera la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala, en España y Portugal.

Las categorías son: tres soles Repsol para los mejores restaurantes del año; dos para los que garantizan una calidad excelente en cocina y servicio; y uno para una cocina de gran calidad y variedad suficiente.

También le puede interesar: Placer en el aire: los mejores bares a bordo de un avión

Comments

comments