Ingredientes platos españoles
La paella valenciana es una de las recetas más clásicas del país

Una rica y diversa gastronomía que ha logrado conquistar al mundo entero. Algunos platos españoles han trascendido las fronteras del país ibérico para convertirse en clásicos en diferentes regiones. Pero, ante tantas versiones de los mismos, ¿cuáles son sus verdaderos ingredientes funamentales?

El periodista del diario español ABC, Luis Cano (@lcsantacruz), desglosó cinco preparaciones icónicas de la cocina española para conocer a fondo los insumos que las convirtieron en platos populares y queridos.

Según explica Cano, definir los ingredientes verdaderos puede ser todo un motivo de controversia. “Las recetas están tan extendidas en bares, restaurantes y hogares que es difícil encontrar dos iguales”, indica. Sin embargo, explica que es posible seguir cánones para seguir la elaboración genuina del plato.

Paella valenciana

Ingredientes platos españoles
La verdadera paella de Valencia se hace con pollo y conejo

Símbolo de identidad y orgullo de toda la comunidad valenciana. En palabras de Cano, toda paella auténtica debe elaborarse con “arroz, aceite de oliva, agua, azafrán, tomate, judía verde plana, garrofón (un tipo de alubia), pollo y conejo”. Incluso, existe el mito que dice que, para buenos resultados, hasta el agua debe proceder de Valencia.

“Los ingredientes son estos, y solo estos; el resto son arroces, pero no paellas”, alega el periodista. Sin embargo, también añade que en los hogares es normal ver que se usen otros agregados como “caracoles serranos, romero y pimentón”.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas en España
La tortilla es uno de los platos españoles más globales

Una opción ideal para el tapeo. En este caso, los ingredientes están bien definidos: aceite de oliva, huevos, papas y, de forma opcional, cebolla. Aunque algunos se disputan si esta última debe o no agregarse, ambas fórmulas son tomadas por correctas.

Cano explica que, para ser verdaderamente española, no se deben admitir más insumos. “Tocineta, chorizo y otros añadidos están de más”, comparte.

Gazpacho andaluz

Gazpacho
El tomate es fundamental en la receta

Otro de los platos españoles más famosos en diferentes fronteras por su frescura y buen sabor. El especialista indica que la receta tiene un origen muy antiguo, que fue evolucionando con la llegada del tomate al viejo continente.

Tomate, aceite de oliva, pan, pimentón verde, agua o hielo, ajo, vinagre de Jerez y pepino son sus componentes comunes, siendo el último algo discutido. Según comenta Cano, chefs como Dani García no tienden a usar pepino en su preparación, mientras que otros como José Andrés lo incluyen sin pensarlo.

Salmorejo cordobés

Ingredientes platos españoles
El huevo cocido y el jamón picado son muy tradicionales al prepararlo

Aunque bastante similar al gazpacho, se diferencian por un elemento importante: la textura. “El gazpacho es líquido y se debe poder beber en vaso, mientras que el salmorejo es cremoso. El salmorejo nunca debería llevar agua, y la proporción de pan es mayor que en su primo el gazpacho”, cita el periodista.

Tomate, aceite de oliva, ajo y pan son esenciales en su elaboración, permitiéndose agregar huevo cocido y jamón picado en dados.

Patatas bravas

Papas bravas
Las papas bravas son una muy buena opción para tapear

Otro clásico del tapeo ibérico, surgido en la primera mitad del siglo XX. Luego de la segunda Guerra Mundial, su objetivo era ser un alimento rico y de bajo costo. De acuerdo con Cano, en primera instancia se hacían con papas cortadas en trozos grandes, fritas en aceite de oliva hasta quedar crocantes y espolvoreadas con pimienta de cayena.

Hoy en día, se le agregan salsas como la brava, caracterizada por su sabor picante, u otras como el tradicional alioli para acompañarlas.

También le puede interesar: Platos Michelin convertidos en pizzas

Comments

comments