Gastronomía española en La Retasca
Tapas icónicas en La Retasca (Madrid) / Foto: Mikel Ponce

En España hay ciertos platos de barra que hacen furor entre los españoles. Cualquier taberna que se precie debe, por lo menos, ofrecer alguno de ellos. ¡Forman parte de la gastronomía española clásica más apreciada! Por tanto, esta lista recoge algunos de los que se sirven en todas las zonas de España. Son platos del gusto de los españoles de todas las Comunidades Autónomas. En algunos casos son tapas; en otros, raciones, pero todos se encuentran entre los más demandados de la cocina tradicional de bar.

1.- Croquetas

Croquetas de jamón ibérico
Croquetas jamón ibérico/ Foto: Taberna Pedraza

La croqueta, a pesar de su origen francés, es uno de los bocados nacionales de España. Se elabora a partir de una masa compuesta de algún ingrediente picado y bechamel. Esta masa se bolea, se reboza en huevo y pan rallado y, finalmente, se fríe en aceite de oliva. La más popular es la de jamón ibérico, aunque también se elaboran de pollo, setas, distintos pescados y mariscos. No te pierdas las de Taberna Pedraza (Madrid)

2.- La ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa de Carles Abellán
Ensaladilla Rusa / Foto: Tapas 24 de Carles Abellán

Tiene un origen un tanto difuso, y a pesar de su nombre, no viene de Rusia, sino que forma parte de la gastronomía española clásica. Se elabora con una base de patata y bonito. A esta base se pueden incorporar hortalizas como la zanahoria, algunos encurtidos y huevo duro, y se le añade mahonesa. Esta conocida salsa sí sabemos que viene de Mahón, una ciudad de la isla española de Menorca, elaborada a partir de huevo y aceite. La ensaladilla de Carles Abellán en Tapas 24 (Barcelona) está para chuparse los dedos.

3.- Patatas bravas

Patatas bravas de La Retasca
Patatas bravas de La Retasca / Foto: Mikel Ponce

Son patatas fritas, cortadas en cubos, y aderezadas con salsa brava, una salsa picante cuya composición difiere dependiendo de la zona de España donde uno se encuentre. Por ejemplo, en Cataluña mezclan dos salsas: un all-i-oli (elaborado con ajo y aceite) y salsa brava que no es más que un sofrito de tomate con notas picantes. En Madrid, donde presumen de tener las mejores bravas de España tienen una sala propia: no lleva tomate, y se elabora con aceite, pimentón dulce y picante y algo de caldo. Juanjo López firma una de las mejores de patatas bravas de Madrid en La Retasca

4.- Tortilla de patatas

Tortilla de patatas de Colósimo
Tortilla de patatas / Foto: Colósimo

Hay una lucha interna en España que divide a los españoles entre ‘los de tortilla de patata con cebolla’ y los de ‘tortilla de patata sin cebolla’. Sin embargo, la receta base es patata y huevo, con distintos grados de cuajado del huevo, aunque a cierta parte de la población le gusta añadirle cebolla para conseguir una textura más cremosa. Los detractores de la ‘con cebolla’ alegan que su sabor dulzón pervierte el sabor original de la tortilla de patatas. La de Colósimo (Madrid) está triunfando a base de bien.

5.- Gilda

Gilda de Arima
Gilda clásica / Foto: Arima Basque Gastronomy

Pincho inventado en San Sebastián en honor al personaje interpretado por Rita Hayworth que consta de un palito de madera en el que se ensartan guindillas encurtidas, aceitunas verdes y anchoas.  Hay muchas versiones en las cuales se cambia la anchoa por un boquerón en vinagre, también con atún rojo crudo. Eso sí, la genuina y original, la de la gastronomía española clásica, sigue siendo la reina en España. La donostiarra Nagore Irazuegi la ofrece en su local madrileño Arima.

En conclusión, con estos cinco platos uno se sumerge en la gastronomía española clásica.

También le puede interesar: Carlos Bosch: Los clientes hoy demandan vinos por copas

Comments

comments