Planes vinícolas en casa
El vino puede ser un gran aliado en tiempos de cuarentena

En tiempos de cuarentena, hay que buscar maneras de mantenerse distraído, y el vino puede ser una forma de hacerlo. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) elaboró una lista de planes vinícolas para disfrutar en el hogar.

“Las actividades rinden homenaje al vino, desde su dimensión cultural a la dimensión sensorial y emocional y ponen foco en cómo el vino es un aliado clave en momentos decisivos de nuestras vidas”, cita la OIVE. Sus voceros explican que todo puede ser una excelente vía para evocar momentos felices aún en las circunstancias más adversas.

Una oportunidad para aprender más

Planes vinícolas en casa
Leer libros o hacer cursos en línea es algo que puede hacerse en el hogar

El exceso de horas en casa es ideal para profundizar conocimientos en torno al vino. Hoy en día, existen muchas plataformas de formación en línea que son perfectas para aprender sobre historia, cultura e incluso acerca del negocio del vino. Aunque algunas son pagas, se pueden encontrar alternativas gratuitas para sumergirse en litros de conocimiento.

Asimismo, pueden buscarse libros en internet que estén disponibles para su descarga gratis.

Compartir apreciaciones con otros

Aun en la distancia, las redes sociales nos ayudan a mantenernos cerca. La OIVE invita a destapar esa botella especial y compartirla con el mundo. Subir fotos e impresiones es una manera de conectar con otros amantes del vino y además brindar recomendaciones sobre el ejemplar.

Disfrutar de catas en directo

Sentido del Olfato en una cata de vino
Pueden organizarse catas familiares para compartir apreciaciones

Las transmisiones en vivo han sido muy útiles para todo el sector gastronómico, con chefs como Massimo Bottura iniciando programas de cocina a través de redes sociales. Igualmente, muchas bodegas y portales dedicados al vino han empezado a hacer catas en vivo para los usuarios. Solo hay que estar atento a los canales respectivos de los productores para ver nuevos anuncios.

La palabra de expertos

Al igual que las catas en directo, muchos profesionales del sector están haciendo conferencias online sobre diversos temas. A través de la etiqueta #EnCasaConVino, pueden darse con varias publicaciones interesantes en Instagram de figuras ibéricas como “Amaya Cervera, Telmo Rodriguez, Alvaro Ribalta o Josep Roca”.

El vino en la cocina

Planes vinícola en casa
Cocinar bebiendo vino, buscar maridajes o usar el vino como ingrediente son opciones

Un insumo que no solo es perfecto como bebida sino también como ingrediente. Entre los planes vinícolas destacados, está usar el vino como agregado en varias recetas, sumando sabor y un toque particular. Para esto, recomiendan emplear las sobras de una botella para no perderlas.

A su vez, buscar maneras perfectas de maridar los platos preparados en casa con los ejemplares que se tengan a disposición.

¿Videollamadas o Vinollamadas?

Hacer una videollamada con seres queridos y brindar cada quien por su lado es perfecto para pasar un rato agradable. La idea es que de ambos lados de la pantalla se abra una botella para brindar y compartir.

El vino en la gran pantalla

Planes vinícolas en casa
Los documentales sirven para ampliar conocimientos en torno a la bebida

Diversas son las opciones audiovisuales sobre vino que pueden disfrutarse en casa. Desde documentales, hasta dramas y comedias abundan en las principales plataformas de streaming como Netflix.

Música, un aliado del vino

Por último, los planes en el hogar pueden coronarse con una buena jornada musical mientras se cata una botella. Oír las agrupaciones favoritas o descubrir nuevos artistas es algo muy provechoso y relajante en estos tiempos.

También le puede interesar: Rioja Wine Academy: un lugar para aprender de vino

Comments

comments