paprika pimientos

El pimentón molido y la paprika siempre han sido comparados y reemplazados mutuamente en infinitas recetas, pero hasta el sol de hoy mucha gente todavía se pregunta si son exactamente lo mismo. La verdad es que, de por sí, los términos de ambos ingredientes y de los distintos tipos de pimentón generan mucha confusión en distintos lugares del mundo, pues cada país los llama a su manera.

Lo primero que hay que aclarar es el nombre “pimentón”. En muchos países de Latinoamérica, como Venezuela y  Colombia, a los pimientos (frutos de la especie de planta Capsicum) se les llama precisamente por el nombre de pimentón, al igual que a su versión molida, polvillo que se utiliza para sazonar y dar color a los platos. En otros lugares también se les llama morrones y, dependiendo del tipo, pues son muchos, se les llama ají o chile a los más pequeños y picosos.

pimientos

Por ejemplo, en Venezuela se dan pimentones rojos, verdes y amarillos. También se da ají dulce y picante y otras variaciones como el rocoto. Todos son variedades de la planta Capsicum, cada uno con sus tamaños, formas y colores distintos. Pero el término “pimentón”, según la Real Academia Española, es el pimiento cuando ya está seco y hecho polvo, lo que quiere decir que referirse a “pimentón molido” sería redundante.

Del mismo modo, al buscar la palabra paprika o páprika en este mismo diccionario, el resultado es precisamente “pimentón”. Por ende, este y la paprika sí son lo mismo. Ahora bien, existen pequeñas diferencias entre ambos, pues se suelen fabricar con tipos de pimientos regionales que les dan rasgos distintos.

Origen

El pimiento de por sí es originario de América. Fueron los colonizadores quienes lo dieron a conocer en el viejo mundo, y los europeos lo trasladaron a África y el Oriente. Cada región dispone de su propia clase de pimientos y en cada zona tienen características distintas. En los países ibéricos, Portugal y, sobre todo, España, el pimentón molido es más dulce y aromático, a diferencia de las versiones orientales que tienen tonos más picantes.

Paprika es el nombre que se le da en ciertas naciones de Europa, por ejemplo Hungría y Alemania, pero tal título también fue adoptado por otros países, como Estados Unidos, donde siempre utilizan este ingrediente para preparaciones típicas como la salsa BBQ. En Hungría, la paprika es un componente indispensable del gulash, especie de estofado típico de la zona.

gulash paprika
Gulash, plato típico de Hungría – Foto: Archivo

Pero ¿cuál es cuál?

Entonces, el pimentón suele conseguirse principalmente con sabores más dulces y ahumados, mientras que la paprika se consigue con aromas más picosos. Sin embargo, esto se deduce mediante la conclusión de que el primero se usa más en Hispanoamérica, y la segunda en países balcánicos, África, Asia y Estados Unidos.

No obstante, estas no son reglas exactas. En cualquier parte del mundo se pueden elaborar pimentones o paprikas con distintos tipos de pimientos, además de que el proceso de secado también puede variar y eso altera su sabor, pues pueden adquirir aromas de madera o humo que le dan toques distintos.

paprika pimientos

De lo que sí hay seguridad es que se llame paprika o pimentón son el mismo producto, preparados de formas distintas pero con la misma esencia y provenientes de una misma clase de alimentos. Puede seguir utilizándolos del mismo modo, no habrá diferencias demasiado notables.

¿Cómo usarlos?

Por lo general se pueden utilizar para todo, pues su sabor se adapta bien a muchas clases de platillos. En España, lo usan para arroces, tortillas embutidos y para otros platos, como el pulpo a la gallega. En Estados Unidos lo emplean mucho en marinadas y salsas dulces. Los guisos y estofados también son ideales con este ingrediente, pues les da color, dulzor o picor según la variedad y, sobre todo, mucha diferencia.

También le puede interesar: Cena del Día de Acción de Gracias, una enorme tradición

Comments

comments