Pía León Kjolle
La peruana abrió su propio restaurante hace un año / Foto vía: TheHappening.com

La peruana Pía León, mejor chef femenina de 2018 según Latin Americas’s 50 Best Restaurants, siempre ha sido referenciada por ser la esposa y compañera del ilustre Virgilio Martínez. Sin embargo, desde hace más de un año emprendió su proyecto gastronómico: Kjolle (Lima), lugar donde ha puesto de manifiesto su potencial y su estilo culinario.

León y Martínez han trabajado juntos una década, siendo ambos pilares fundamentales del éxito de Central (Lima), el sexto mejor restaurante, de acuerdo con la lista 50 Best. Pero para Pía era necesario trazarse un camino para dirigir por cuenta propia un local.

Abriéndose camino

Pía León
Pía León fue distinguida como la mejor chef femenina de Latinoamérica en 2018 / Vïa: LaMulaPerú.com

Su propuesta inició en julio de 2018, cuando la pareja decidió trasladar Central a otra locación. No solo abrieron la nueva cara del recinto, sino que también dieron vida a Mayo, bar de cocteles de inspiración peruana, y a Kjolle, templo de la cocinera. Incluso, establecieron su hogar en el mismo edificio de este último.

“Había llegado el momento en que necesitaba construir algo nuevo. Necesitaba comenzar desde cero y hacerlo yo misma. Todos me preguntaban por qué no abría mi propio restaurante, pero hasta entonces no me había sentido preparada. Quería absorber todo lo que pudiera de Virgilio y el equipo, hasta que llegó el momento y dije: Me voy”, comentó León en una entrevista para el ranking gastronómico.

En su espacio confiesa que siente la libertad para expresarse a través de la comida. Aunque mantiene la línea establecida por Virgilio, de utilizar ingredientes nacionales, su cocina es muy distinta. “Un plato puede tener algo de la costa combinado con algo del Amazonas; se podría decir que es un poco más libre. Kjolle es Perú, productos, colores”.

El hecho de que ambos establecimientos se ubiquen en el mismo lugar ha resultado muy ventajoso. Los comensales pueden gozar de estilos diferentes, pero con puntos en común de una de las parejas más exitosas de la industria.

“Virgilio y yo hemos estado trabajando juntos durante 10 años. Al principio, era un poco más complicado, porque teníamos que conocernos, pero ahora respeto su espacio y él respeta el mío. No nos molestamos, pero también trabajamos mucho como equipo, de lo contrario, no funciona”, dice sobre la dinámica que manejan actualmente.

Alcanzando el éxito

Pía León Kjolle
Hoy en día, León y Martínez tienen más tiempo para estar con su hijo Cristóbal / Foto vía: TheWorlds50Best.com

El éxito de su propuesta no se hizo esperar, logrando el puesto 21 en su primer año, entre los 50 mejores destinos latinoamericanos. “Al principio había muchos nervios, mucho miedo, porque no sabes qué va a pasar o si a la gente le va a gustar el restaurante”, explica Pía León. No obstante, reseña que con el tiempo, tanto ella como su equipo se vieron motivados para hacer llegar sus sabores a todo el mundo.

“Para convertirse en un líder, debes ser muy consistente, tener objetivos claros, perseverar y recordar siempre que eres un ejemplo para el equipo y que se ven todas tus acciones. Tienes que dar tu 100% todos los días y debes mantener la curiosidad para evitar caer en conformidad”.

El hecho de aparecer en el ranking fue una sorpresa para ella, pero considera que el trabajo realizado fue digno de tal reconocimiento. Su motivación principal es prepararse para futuros desafíos y para mantener el nombre de Kjolle en alto.

Pía León también conversó sobre aspectos de su vida, como su hijo. En ese sentido, destacó el hecho de tener su casa cerca, ya que les ha permitido compartir con su hijo Cristóbal, de cuatro años.  “Estamos felices en el ambiente en el que estamos. No necesitamos nada más”. Entre risas añadió que el pequeño ya sabe ubicar los lugares del restaurante donde se guarda el chocolate.

También le puede interesar: Las reflexiones de Daniela Soto-Innes

Comments

comments