Pedro Schiaffino Latin Americas's 50 Best Restaurants Icon Award 2019
El cocinero es famoso por exaltar la gastronomía y los insumos amazónicos / Foto vía: Four-Magazine.com

A menos de un mes del anuncio de la sexta lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants, en Buenos Aires el próximo 10 de octubre,  la organización exaltó al chef peruano Pedro Schiaffino como el ganador del premio Icon Award 2019 por su contribución a la escena gastronómica.

Schiaffino, quien es propietario de los restaurantes limeños Malabar y Amaz, puestos 39 y 48 en el ranking de 2018 respectivamente, es el segundo galardonado en vísperas de la gala, tras la chilena Carolina Bazán (Ambrosía) como la mejor chef femenina.

Sobre los motivos de su distinción, The 50 Best latinos destacó su labor para preservar el medio ambiente. “Chef, investigador humanitario, conservacionista y antropólogo, Pedro Schiaffino ha dedicado toda una vida a mantener y promover los ecosistemas históricos de la Amazonía”, refleja el comunicado oficial.

Por años, el andino ha trabajado desentendiéndose de dos estilos que han ganado popularidad en los últimos años: la cocina peruana y la nikkei. Su filosofía se ha centrado en destacar los sabores e ingredientes propios de la selva amazónica, que “representa dos tercios de Perú”. De la mano de diversas comunidades indígenas, ha buscado revalorizar la cultura gastronómica de esta región, la que asegura “ha sido olvidada por siglos”.

“Creo que miramos mucho hacia afuera del continente, y deberíamos hacerlo más hacia dentro. Un cocinero tiene que conocer de dónde viene el producto, tiene que viajar, dejar su cocina y trasladarse al lugar de origen de ese ingrediente”, ha confirmado sobre su forma de sentir el quehacer en los fogones.

El buen sabor selvático

Pedro Schiaffino Latin Americas's 50 Best Restaurants Icon Award 2019
Sus restaurantes limeños, Malabar y Amaz, se ubicaron en los puestos 39 y 48 en el ranking de 2018 respectivamente / Foto vía: Gestion.pe

Sus inicios en la profesión fueron muy lejanos a lo que le apasiona hoy en día. Se formó en The Culinary Institute of America, en Nueva York, para luego pasearse por Italia, donde trabajó en diversos restaurantes. Sin embargo, un viaje al Amazonas cambiaría su forma de entender la gastronomía, enamorándose de ingredientes como el ají dulce, el copuazú, el paiche, el segundo más grande entre peces de agua dulce, entre otros

En 2004 abrió Malabar, donde prepara recetas peruanas pero elaboradas a partir de insumos de la inmensa selva. Ahí, poco a poco comenzó a hacerse un nombre entre los mejores de Latinoamérica. Sin embargo, el impulso final al éxito llegó en 2012, con la apertura de Amaz, recinto donde todo tiene que ver con los gustos de la Amazonía.

Hoy en día, Pedro Schiaffino dirige la organización sin fines de lucro Despensa Amazónica, en la que colabora con diversas comunidades indígenas promoviendo su gastronomía, técnicas culinarias, productos y ayudando a conservar el territorio. “El mundo tiene que descubrir los conocimientos que tienen estos pueblos amazónicos. Es increíble lo que nos estamos perdiendo y no vamos a poder recuperar”.

Sobre el galardón, el peruano se mostró sumamente orgulloso: “Haber sido elegido me alegra muchísimo. Estoy agradecido con todos los que votaron por mí”. Schiaffino recibirá el premio durante la gala de premiación a realizarse en la capital argentina el próximo 10 de octubre.

También le puede interesar: Los cocteles de Slow honran a los bosques del mundo

Comments

comments