Omakase: cuando el cocinero elige
El término permite que el chef sirva lo que desee al comensal

La gastronomía nipona está repleta de rituales y tradiciones que la hacen sumamente profunda y deliciosa. Uno de estos es el omakase, palabra que otorga autoridad al chef de servirle al comensal lo que surja de su creatividad e inventiva en el momento.

El término puede traducirse al español como “te lo dejo a ti” y es algo muy frecuente en los restaurantes de sushi en la isla asiática. Así, el visitante deja en manos del cocinero la selección de los platos que disfrutará, normalmente elaborados con los mejores ingredientes y bajo una decoración artística y llamativa.

Confianza en el experto

Omakase: cuando el cocinero elige
El cocinero suele usar los mejores ingredientes a su disposición cuando se pide omakase

Según el escritor estadounidense Trevor Corson, “omakase es lo que el cliente sofisticado le dice al chef cuando se sienta en la barra del restaurante. Los conocedores de sushi rara vez ordenan un menú. Tradicionalmente, locales de sushi en Japón incluso prescindían de una carta específica”.

Una vez iniciado el ritual, el maestro concebirá varias preparaciones que cree puedan enamorar al comensal. Normalmente, recurrir a esta figura puede ser sumamente costoso, ya que se dispone de los insumos más frescos de la temporada y de mayor calidad, además de una ardua dedicación del chef en el proceso, pues desea mantener en alto su reputación. Incluso, tal es el compromiso con quienes lo solicitan, que los locales suelen tener un máximo de consumidores que pueden hacerlo.

Omakase: cuando el cocinero elige
Los clientes reciben una atención mayor por parte del maestro del sushi

Debido a que el precio puede ser incierto al finalizar la comida, algunos restaurantes optan por establecer un precio mínimo al omakase. En caso de que el cliente desee algo más a lo estipulado, tendrá un costo adicional. Esta ha sido una manera de captar más personas que se animen a esta tradición fuera de suelo japonés.

Normalmente, el encargado del local acompañará al huésped durante la cita. Así, podrá determinar qué va gustando, y que no, para establecer qué preparará en los siguientes platos. Los expertos recomiendan, de optar por esto, asistir al establecimiento con mente abierta para explorar y descubrir cosas nuevas, además de confiar en el chef.

También le puede interesar: Sushi, nigiri, musubi, maki y sashimi ¿son lo mismo?

Comments

comments