ollas cocina

El material con el cual se hacen las ollas y sartenes es un aspecto sumamente importante, ya que afecta directamente la salud de las personas. Al cocinar los alimentos, los envases que se utilizan pueden dejar residuos tóxicos que dañan el organismo.

Es ampliamente conocido lo que pasa con el plástico, cuando se utiliza para calentar la comida, y eso merece un capítulo aparte. En esta oportunidad, los utensilios donde se cocina serán el tema a tratar.

Material de fabricación de ollas y sartenes

Aluminio

olla aluminio

Es muy utilizado y económico. Si bien los vegetales se cocinan más rápido y adquieren un color tostado, puede ser peligroso, porque en algunas investigaciones se ha relacionado con enfermedades como alzhéimer.

Cobre

Cobre

No es tan popular, pero hay familias que lo siguen empleando. Su contacto directo con los alimentos es potencialmente tóxico. Para paliar un poco ese efecto, si se va a llevar al fuego, se debe revisar antes que no esté dañado y que no presente líneas de color naranja.

Cerámica o barro

olla cerámicaSu capacidad de dejar escapar el vapor y permitir que todo se guise de forma jugosa, pero firme, los hace atractivos. Muchos son decorados con un barniz que los hace menos porosos. Sin embargo, este contiene plomo, un elemento lesivo. La única manera de aprovecharlos es cerciorándose de que no fueron elaboradas con plomo.

Acero inoxidable

olla acero

Existen varios tipos y casi la totalidad fabricadas en aleaciones con otros metales. Son resistentes y duraderas, muchas contienen níquel y algunas personas pueden ser alérgicas. Posee metales pesados, pero ante el resto de las opciones es una de las más seguras para cocinar.

Vidrio

tetera vidrioEs el mejor para conservar y cocer los alimentos. Con este los envases son ciento por ciento seguros y no reactivos. Resiste altas temperaturas y no contiene metales, por eso es ideal para personas sensibles.

Hierro

olla hierroExcelente para conducir y mantener el calor. Fácil de limpiar y dura una eternidad. Sus puntos en contra son que, de acuerdo con estudios, el hierro desprende un tipo de particulas que no se absorben y pueden ocasionar hemocromatosis, una condición que favorece la acumulación de hierro y puede dañar los órganos internos.

Teflón y antiadherentes

teflón

Para su confección se utiliza ácido perfluoro octánico o PFOA, que, además de dañar el medio ambiente, se ha relacionado con trastornos y enfermedades como el cáncer. Asimismo, tiene en su contra que el teflón se quiebra con facilidad y entonces los alimentos quedan en contacto directo con el aluminio. Otra desventaja es que cuando se expone a altas temperaturas, el teflón desprende sustancias venenosas.

En resumen, lo mejor es revisar bien el material con el cuál están elaboradas tanto las ollas como las sartenes y tratar de seleccionar las que menos afecten la salud.

 

También te puede interesar: La importancia de beber un vaso de leche por día

Comments

comments