Mozzarella de búfalo

La mozzarella es uno de los quesos más conocidos del mundo, cuyo origen se remonta al siglo VI d.C., en la provincia de Caserta, Campania. Al principio no era un alimento muy apreciado, pero con el tiempo fue cobrando relevancia y su producción se fue extendiendo a otras regiones vecinas en las provincias de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia.

La original, con las regulaciones fijadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP), se produce con leche de búfala de agua. Los búfalos de agua son animales domesticados en Asia hace varios milenios, que fueron llevados a Italia desde la India, donde se adaptaron perfectamente. Aunque al principio eran solo animales de carga, posteriormente su leche se comenzó a utilizar para hacer ricotta, mozzarella y otro tipo de quesos.

En un momento determinado, al presentarse problemas de suministro de leche de búfala, comenzó a hacerse con leche de vaca y oveja. La de leche de vaca, registrada como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), procede de Campania y Mezzogiorno.

Tanto cruda como cocida, todo un manjar para disfrutar

Espaguetis con albóndigas y mozzarella

El nombre mozzarella proviene del verbo mozzare, que significa cortar o separar, que haría referencia a la forma de cortar en pequeñas porciones el queso. Por su proceso de elaboración, este queso pertenece al grupo de los de pasta hilada. Para hacerlo, la cuajada se amasa, utilizando agua caliente, y se estira. Luego se forman las conocidas bolas de queso mozzarella, generalmente del tamaño de un puño pequeño.

La mozzarella es un queso fresco, blando y elástico. Las de leche de búfala son más grasosas que las que se hacen con leche de vaca. A diferencia de otros quesos, es baja en sal y con menos cantidad de grasa.

Por su textura, puede consumirse al natural, en ensaladas o sándwiches, o fundida en diversos platos. Su presencia se destaca en una capresa, bañada con aceite de oliva y acompañada con tomates y albahaca. También en pizzas, pastas y muchas otras preparaciones para gratinar.

También le puede interesar: Original pasticho de batata con quesos

Comments

comments