Mesas de España, DiverXO

España es una nación famosa, entre otras tantas cosas, por su exquisita gastronomía. Las preparaciones ibéricas han logrado calar en los gustos más exigentes del mundo. A lo largo y ancho del país hay estilos y métodos de cocina muy diferentes, pero similares en lo delicioso. Obviamente, en su capital, Madrid, el asunto no puede ser distinto. La metrópolis goza de mesas con merecido prestigio.

El crítico gastronómico del diario español ABC, Carlos Maribona, tiene todo bien claro, o mejor dicho, su paladar. Cada año elabora una lista de los mejores 25 restaurantes para comer en la ciudad. El también periodista asegura que las clasificaciones se centran meramente en su opinión y criterio. Sin embargo, cuenta con la credibilidad de años de trayectoria.

Carlos Maribona
Carlos Maribona (izquierda) junto a el chef mexicano Edgar Nuñez (derecha) de Punto MX

Maribona recopila los que a su parecer fueron los establecimientos más destacados durante 2017. El crítico comenta que de manera lamentable algunos otros buenos locales deben quedar por fuera. Asimismo, explica que se presentaron varios cambios en comparación con 2016. Con escaladas o caídas significativas de algunos restaurantes, siendo la principal sorpresa la salida del siempre perenne primer lugar en sus listas, el Santceloni.

Comer bien en las mesas de Madrid de la mano de Carlos Maribona

25. El Oso – Se mantiene: representantes de la divina cocina asturiana. Dirección: avenida de Burgos, 214, 28050 Madrid, España.

24. Rafa – Bajó un puesto: conocido por su excelente carta de marisquería y pescados. Dirección: calle de Narváez, 68, 28009 Madrid, España.

23. La Tasquería – Bajó tres puestos: combinación de modernidad con gastronomía tradicional. Dirección: calle Duque de Sesto, 48, 28009 Madrid, España.

22. Piñera – Nuevo en la lista: concepto de cocina artesanal es su fuerte. Dirección: calle de Rosario Pino, 12, 28020 Madrid, España.

21. La Paloma – Nuevo en la lista: cocina vasca en un ambiente repleto de pinturas al óleo. Dirección: calle de Jorge Juan, 39, 28001 Madrid, España.

Calidad que sube

20. La Buena Vida – Bajó un puesto: local íntimo caracterizado por la utilización de ingredientes propios de la temporada. Dirección: calle Conde de Xiquena, 8, 28004 Madrid, España.

19. De la Riva – Bajó un puesto: lo que se sirve en sus mesas evoca lo familiar y sencillo. Dirección: calle Cochabamba, 13, 28016 Madrid, España.

18. 99 Sushi Bar – Bajó siete puestos: alta cocina japonesa. Tiene varias sedes en la ciudad.

17. La Bien Parecida – Subió siete puestos: una carta compensada y completa. Dirección: calle de Jorge Juan, 8, 28001 Madrid, España.

16. Lúa – Bajó tres puestos: su ideología se centra en la cocina de mercado, que cambia según la estación. Dirección: Paseo de Eduardo Dato, 5, 28010 Madrid, España.

15. Viridiana – Subió tres puestos: no se limita a lo español, cocina internacional de calidad. Dirección: calle Juan de Mena, 14, 28014 Madrid, España.

14. La Bomba Bistró – Subió tres puestos: especialistas en arroces, carnes y pescados. Dirección: calle Pedro Muguruza, 5, 28036 Madrid, España.

13. La Manduca de Azagra – Se mantiene: cocina tradicional navarra. Sus fortalezas: la frescura de sus verduras y el chuletón a la parrilla. Dirección: calle de Sagasta, 14, 28004 Madrid, España.

12. Alabáster – Subió dos puestos: lugar elegante para tapear y disfrutar los sabores del Atlántico. Dirección: calle de Montalbán, 9, 28014 Madrid, España.

11. Álbora –  Bajó cuatro puestos: su vinoteca es un gran atractivo para los turistas. Dirección: calle de Jorge Juan, 33, 28001 Madrid, España.

Los diez mejores

10. DSTAGE – Subió cuatro puestos: ambientación atractiva que evoca lo industrial. Dirección: calle de Regueros, 8, 28004 Madrid, España.

9. Lakasa – Subió un puesto: sus mesas se encuentran muy a la moda por su propuesta internacional. Dirección: Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1, 28003 Madrid, España.

8. La Tasquita – Bajó dos puestos: típica taberna española. Buenas tapas y bebidas. Dirección: calle de Juan de Urbieta, 24, 28007 Madrid, España.

7. Punto MX – Subió dos puestos: la conquista de la gastronomía mexicana en plena capital. Dirección: calle del Gral. Pardiñas, 40, 28001 Madrid, España.

6. A’ barra – Nuevo en la lista: busca rescatar la cultura de las barras ibéricas. Cocina en vivo que atrae a los comensales. Dirección: calle del Pinar, 15, 28006 Madrid, España.

El olimpo gastronómico

5. Sacha – Se mantiene

Restaurante Sacha

Local que ofrece creaciones del chef, fusión de alta cocina y ambiente gourmet envidiable. Una propuesta que combina lo mediterráneo, europeo y propiamente español. Su puntuación es de 4,5, de 5 posibles, en el portal TripAdvisor. Opiniones que avalan su excelencia y su relación entre precio y calidad. Dirección: calle Juan Hurtado de Mendoza 11, 28036 Madrid, España.

4. Kabuki Wellington – Se mantiene

Restaurante Kabuki Wellington

Unificación del continente asiático con el mar Mediterráneo. Dos corrientes que se fusionan en una de las mejores mesas de la urbe. La prestigiosa Guía Michelin le otorgó una estrella por su buena labor. Dirección: calle de Velázquez, 6, 28001 Madrid, España.

3. Coque – Se mantiene

Restaurante Coque

Propuesta de los hermanos cocineros Sandoval. El lugar tiene huerto propio y un menú en constante renovación e invención. Ostenta dos estrellas Michelin en su haber. Ofrece una excelente carta de vinos. Dirección: Marqués de Riscal, 1128010, Madrid, España.

2. Santceloni – Bajó un puesto

Restaurante Santceloni

Por mucho tiempo el favorito de Maribona, finalmente destronado. Dos estrellas son muestras del buen gusto del chef Óscar Velasco.  Con una puntuación de 4,7 en TripAdvisor y una carta que ofrece múltiples opciones: mediterránea, tradicional, para vegetarianos y hasta sin gluten. Dirección: Paseo de la Castellana, 57, 28046 Madrid, España.

1.DiverXO – Subió un puesto

Restaurante DiverXo

Dirigido por el innovador David “Dabiz” Muñoz. El restaurante con mayor cantidad de estrellas en la lista de Maribona, tres. Experiencia sensorial sin precedentes que refiere a los sueños y a la fantasía. Productos de primera mano y sabores marcados. Dirección: NH Eurobuilding, Calle de Padre Damián, 23, 28036 Madrid, España.

También le puede interesar:  Los mejores hoteles enológicos de España y Portugal

Comments

comments