Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Fernando del Cerro, del restaurante Casa José (Madrid), maneja su estilo basándose en verduras / Foto vía: BonVineur.com

“Un recorrido por las mesas que ofrecen la mejor gastronomía de la tierra”. Así describe el crítico del diario ABC, Carlos Maribona, su lista de los destinos para probar verduras en territorio español.

Aunque no sean netamente vegetarianos, pues admiten carnes, pescados y mariscos, son restaurantes donde los productos de origen vegetal prevalecen en la carta.

Túbal (Tafalla, Navarra)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: Bodas.net

El chef David de Jorge dirige los fogones de este recinto, caracterizado por su perfil tradicional. Su concepto se centra en las verduras, a las que define como “las grandes protagonistas” de su menú.

“Aprovechando lo que la huerta nos da en cada estación, vamos modificando nuestros platos, diferenciando la menestra de invierno de la de primavera, incorporando los espárragos de Navarra, alcachofas, habas y guisantitos…”, expresa en el portal web de Túbal.

El recetario navarro se engalana con la cosecha de la temporada, según Maribona.  “Las crepes de borrajas con salsa de almejas, las alcachofas fritas con tocino, hongos y cigalitas (mariscos)”, son platos que menciona el periodista de ABC.

Mesón 2,39 (Tudela de Duero, Valladolid)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: Facebook.com

Este templo de la cocina casera y tradicional ha servido buenos platos desde 1982. Con precios considerablemente asequibles, es un destino a tomar en cuenta para disfrutar de una comida repleta de insumos frescos.

En su página web, preparaciones como sus espárragos de Tudela, patatas al pastor, guisantes con jamón y otras, basadas en las verduras de la temporada, ocupan un lugar especial.

Casa José (Aranjuez, Madrid)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaDelOcio.com

Carlos Maribona lo considera uno de los establecimientos que deben visitarse en la comunidad de Madrid. Es bastante acogedor y guarda una larga e interesante historia que se puede conocer mientras se come.

La mente maestra es Fernando del Cerro, quien, en palabras del crítico, “desarrolla un trabajo ejemplar con las verduras y hortalizas, a las que concede protagonismo absoluto”. Entre sus platos están el falso risotto de coliflor, queso y coco.

La Manduca de Azagra (Madrid)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: PrivateAser.es

Alcachofas, espárragos y pimientos son el eje central de su cocina. Este asador se ha ganado el aval de Maribona, quien lo incluye, sin pensarlo, en su lista.

Para él, hablar del chef Juan Miguel Sola es sinónimo de verduras frescas y de calidad, a las que califica como las mejores de la capital. Todo se combina con carnes y pescados que pasan por las brasas de la parrilla.

Maher (Cintruénigo, Navarra)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaRepsol.com

“Uno de los más destacados restaurantes de Navarra es este Maher, donde Enrique Martínez ofrece una cocina de autor muy ceñida a los productos de temporada y especialmente a las verduras de las huertas de la región, principales de muchos platos”, dice el crítico gastronómico.

El cocinero busca evocar un estilo simple y bastante familiar, que resulte acogedor y agradable. “Constantemente renueva su menú según la disponibilidad de insumos”.

Restaurante 33 (Tudela, Navarra)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: TurismoVasco.com

“Ricardo Gil y su equipo son especialistas en el tratamiento de los productos de la Ribera”, cita Maribona. Con más de medio siglo de tradición, han mantenido su excelencia desde la generación anterior. Un sitio donde cada ingrediente se trata con delicadeza para lograr resultados deliciosos.

Gil trabaja de la mano con agricultores de la zona, con el propósito de obtener los productos del día para sus platos. “Alcachofas, borrajas, espárragos, tomates, pimientos del cristal, ajos, cogollos, cebolletas” son de las verduras que utiliza el local.

Estrella del Bajo Carrión (Villoldo, Palencia)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaRepsol.com

La familia Pedrosa lleva muchos años dirigiendo este excelente lugar. “En su carta siempre hay un buen capítulo de verduras, parte de las cuales proceden de su propia huerta”, indica el autor de ABC. En sus atractivos principales están los vegetales cocinados a la brasa, que se sirven con huevo y chorizo.

Floren Domezain (Madrid)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: ElViajero.ElPaís.com

El cocinero homónimo utiliza los insumos surgidos de la tierra en cada una de sus preparaciones. Crecido entre huertos, los vegetales nunca faltan en los fogones de Domezain. Él recoge todo lo que se siembra y luego lo lleva al restaurante.

“Desde las alcachofas fritas en flor hasta los magníficos tomates de Tudela, pasando por pimientos de cristal, cebolleta estofada o menestra”, reseña Carlos Maribona.

Xavier Pellicer (Barcelona)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: LaVanguardia.com

“Xavier Pellicer es un cocinero de larga y brillante trayectoria. Hace un año abrió en Barcelona este restaurante que lleva su nombre, centrado en la biodinámica, con productos ecológicos de proximidad y saludables, fundamentalmente vegetales”, acota el crítico.

El reconocimiento a su estilo saludable y amigable con el medio ambiente es notable, en un recinto que recibe a 66 comensales por noche.

Los Cuevas (Sevilla)

Restaurantes españoles de verduras según Carlos Maribona
Foto vía: EneaDesing.com

“Cocina popular, literalmente extraordinaria e inconfundiblemente andaluza”, dice de este restaurante, que se sirve de los insumos más frescos obtenidos en el huerto propio. “De allí salen las berenjenas que, fritas, son una de sus grandes especialidades. O los tomates con los que se hace el gazpacho o las ensaladas. Son célebres también sus revueltos de verduras, por ejemplo, el de calabacín o el de espárragos trigueros”, comparte Maribona.

También le puede interesar: Las mejores hamburguesas de Madrid según el crítico de ABC

Comments

comments