paris

Francia tiene una gran herencia culinaria. Seria realmente difícil compilar todos los elementos de esta escena gastronómica tan compleja en un solo escrito. La cocina francesa es realmente rica y completa. Esta logro entrar dentro de los patrimonios culturales de la humanidad en el año 2010.

Los orígenes de la gastronomía francesa

La gastronomía francesa tiene sus raíces en la Edad Media, época de grandes banquetes. Las especias apenas empezaban a ser usadas. El deseo de presentar mas y mas platillos espectaculares llevo a que las veladas francesas constaran de entre tres y doce platillos uno tras otro. También comenzó la repostería.

A partir de la revolución francesa, los platos empezaron a transformarse en creaciones de una mucho mayor complejidad y exquisitez. Asimismo, se le empezó a dar mas uso a las hierbas aromáticas y los vegetales. Luego de la revolución francesa, huyeron todos los “amos” de la época y no había mas nobleza. Fue en este momento que los primeros restaurantes empezaron a abrir. Un nuevo concepto había nacido.

El nacimiento de la Guía Michelín

Al comienzo del siglo 20 se creó el famoso directorio gourmet: la Guía Michelín. Esta creación resulto en la revitalización de la creatividad y el interés por la gastronomía local. La salade nicoise, los panqueques Breton, el confit de pato y la cassoulet se forjaron como especialidades en diferentes regiones particulares. Los chef empezaron a ser alabados por todas las personas. Era como una religión. Se transformaron en grandes autoridades y empezaron a hacerse libros de cocina.

París, ciudad gastronómica

París era el centro creativo culinario en el mundo. Gradualmente la industria de la hospitalidad se estableció. Los modales en la mesa y el sabor francés se volvieron un modelo internacional.

Desde 1950, la cocina de esta ciudad no ha tenido variaciones culinarias revolucionarias como en el pasado. Sin embargo, continua siendo un icono mundial. Los parisinos se toman tiempo preparando sus comidas de acuerdo a la temporada, sea en sus casas o en un restaurante. Los almuerzos del domingo tienen tres o cuatro platillos incluidos.

Comments

comments