Frantzén, en la cima europea de OAD
Foto vía: RistoranteLido84.com

El próximo 25 de junio se revelará, en Singapur, la lista The World’s 50 Best Restaurants en su edición 2019. En vísperas de la gala, la organización ha anunciado premios que entregará en la cita, el más reciente: One To Watch al restaurante italiano Lido 84.

De esta forma el galardón, que va dirigido a un establecimiento que aún no está en el ranking, pero que tiene grandes potencialidades de hacerlo en el futuro, recae en el local del chef Riccardo Camanini.

Un sueño hecho realidad

Lido 84, el restaurante a seguir según The 50 Best
El restaurante es dirigido por los hermanos Camanini, Riccardo (derecha) y Giancarlo (Izquierda) / Foto vía: RistoranteLido84.com

El restaurante fue inaugurado en 2014 por iniciativa del propio Riccardo y su hermano, Giancarlo. Con el pasar de los años el lugar, ubicado en el municipio Gardone Riviera, al norte de Italia, se ha convertido en una referencia de la gastronomía de la nación europea.

Riccardo Camanini, de 46 años, se inició en la cocina a los 19, cuando “se dio cuenta de que a través de las artes culinarias podía expresar su sensibilidad y alcanzar la excelencia”. Desde ese momento, inició un recorrido por el continente para pasearse por cocinas de Reino Unido y de Francia, donde adquirió, con trabajo, los saberes que sustentan su éxito actual.

Rigatoni cacio e pepe in vescica di maiale
Lido 84 posee una estrella Michelin y el puesto 10 entre los mejores restaurantes europeos según OAD / Foto vía: TheWorld50Best.com

De regreso a Italia, en 1998, también hizo pasantías en diversos fogones de renombre. Sin embargo, siempre tuvo la idea de abrir su propio negocio. Por años bromeaba con su hermano, quien apoyaba su propuesta, diciendo que pronto tendrían un local juntos, algo que a la larga ocurrió.

Finalmente, se les dio la oportunidad de adquirir un pequeño recinto deportivo, dedicado a la natación, ubicado a las orillas del lago Garda, el más grande de Italia. Remodelaron el lugar y lo convirtieron en su templo gastronómico. En la actualidad, además del mencionado galardón, ostentan una estrella Michelin, conseguida con apenas seis meses de trabajo. Además, posee el puesto 10 en el Top 100+ European Restaurants de 2019, elaborado por la plataforma de recomendaciones Opinionated About Dining (OAD).

Un potencial candidato  The 50 Best

Lido 84, el restaurante a seguir según The 50 Best
Su pasta rigatoni con queso y pimienta, preparada en una vejiga de cerdo, es su plato estelar / Foto vía: GreatItalianChefs.Com

En Lido 84 abundan las preparaciones deliciosas que evocan lo tradicional de la comida italiana norteña y la innovación, todo conjugado con una vista espectacular del inmenso lago. “En cada plato, la técnica obedece a un enfoque poético extremadamente fuerte. Así, el respeto por el producto siempre se combina con los impulsos más imaginativos, como en una sinfonía”, explica Riccardo.

Su despensa se llena de los mejores insumos provenientes de la región norte del país. Así, su menú se compone de exquisiteces que se conjugan en creaciones increíbles y apetecibles para cualquier paladar.

Lido 84, el restaurante a seguir según The 50 Best
El chef recibirá el premio el 25 de junio en Singapur / Foto vía: GreatItalianChefs.Com

Su carta se divide en dos propuestas, la “Clásica”, con seis platos que se mantienen todo el año, y “Oscilazioni” (Oscilaciones), donde hay preparaciones más atrevidas que rotan continuamente. En cuanto a la primera, la opción más popular de su local es la pasta rigatoni a la cacio e pepe (queso y pimienta) que se cocina dentro de una vejiga de cerdo. Según los críticos de The World’s 50 Best Restaurants, representa una “oda a la artesanía gastronómica”.

Entre los grandes

De esta forma, Lido 84 se convierte en el tercer restaurante en merecer el galardón, tras el Den (Japón) de Zaiyu Hasegawa, en 2016; Disfrutar de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, en 2017; y SingleThread (Estados Unidos) de Kyle y Karina Connaughton, en 2018.

Riccardo Camanini recibirá el premio durante la cita en Singapur, donde también serán entregados el Icon Award al español José Andrés y la distinción a mejor chef femenina a la mexicana Daniela Soto-Ines, entre otros.

También le puede interesar: Travesía por la gastronomía italiana del norte

Comments

comments