Latin America's 50 Best Restaurants 2018
Foto vía: FoodAndTravel.mx

Ya se dieron a conocer los integrantes de la exclusiva lista Latin America’s 50 Best Restaurants para 2018. En esta ocasión, el primer lugar del ranking que reconoce la valía y exquisitez de la gastronomía latinoamericana fue para el restaurante limeño, Maido. El evento, que correspondió a la sexta realización del mismo, fue realizado en Bogotá, Colombia.

El establecimiento dirigido por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura consigue así mantenerse encabezando la lista por segundo año consecutivo. Esto representa un logro más para la cocina peruana, la cual ha estado al tope en todas las entregas anteriores: Astrid y Gastón de Gastón Acurio (2013), Central de Virgilio Martínez (2014, 2015, 2016) y Maido (2017 y 2018).

En cuanto a la segunda posición, continuó igual con el establecimiento de Virgilio Martínez, también ubicado en Lima. Detrás se ubica ahora Pujol del chef Enrique Olvera de la Ciudad de México, que escaló un puesto. Le sigue Boragó, de Santiago de Chile de cuarto y D.O.M. de São Paulo para completar los primeros cinco.

Los primeros 10 de los Latin America’s 50 Best Restaurants

10. Leo en Bogotá, Colombia

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

El arduo trabajo de Leonor Espinoza, mejor chef femenina del año previo, llevó a su restaurante del puesto 18, en 2017, al exclusivo top ten. El estilo de la cocinera refleja sus otros intereses: el arte y la antropología. En su templo gastronómico la esencia colombiana se percibe en cada plato, los cuales se componen de ingredientes propios y exóticos de su país.

Actualmente su menú, llamado “Ciclo.Bioma”, se divide en dos partes, cada una representando un ecosistema de Colombia. Esta trae un mapa en el cual los comensales pueden ubicar y reconocer los ingredientes y la zona de la cual provienen.

9. Quintonil en Ciudad de México, México

Jorge Vallejo, el más puro sabor mexicano Quintonil

Su nombre deriva de un antiguo vocablo para referirse a una hierba típica muy utilizada en la cocina. Aquí, el chef Jorge Vallejo impone una sazón fresca, auténtica y llena de sabor mexicano desde una óptica contemporánea.

El espíritu de sus preparaciones se centra en lo local. Cuenta con un jardín propio en el que cultiva los insumos más adecuados para la temporada. “Todo está perfectamente equilibrado”, definen los críticos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

8. Astrid y Gastón en Lima, Perú

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

El innovador cocinero Gastón Acurio ha sabido mantener uno de sus restaurantes ilustres en lo más alto durante años. Actualmente el chef Juan David Ocampo tiene un rol importante en el lugar, dadas las ocupaciones de Acurio.

Descrito como el sitio donde “comenzó la magia”, su menú reciente es toda una oca a los fogones limeños. “Inaugurado en 1994, a lo largo de los años, el restaurante y sus propietarios han crecido de manera exponencial, cambiando el concepto para centrarse exclusivamente en la cultura, los platos y los ingredientes peruanos”, indican los expertos.

7. A Casa do Porco en São Paulo, Brasil

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

Anteriormente en el octavo puesto, es catalogado como “el cielo para los carnívoros”. Jefferson Rueda trae a la mesa los mejores gustos que la carne puede ofrecer a través de una propuesta basada en “el cerdo en todas sus formas”.

Varias son sus opciones para disfrutar de su estilo: “Comer con las manos”, “Comer con Cuchara”, “De la parrilla” y “Del Vientre del Cerdo”. Además, cuenta con postres excelentes de la mano del anterior mejor chef pastelero de América Latina, Saiko Izawa.

6. Don Julio en Buenos Aires, Argentina

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

Es bien sabido que a los habitantes del país del sur les encanta un buen asado y el chef Pepe Sotelo está consciente de esto. Este asador argentino es otro rumbo soñado para los amantes de las carnes, pues se sirve una variedad de exquisitos cortes de res de los mejores ejemplares.

Asimismo, un buen plato a base de carne no puede sino acompañarse de un excelso vino. “El edificio data del siglo XIX, con las paredes interiores alineadas con botellas de vino vacías, que convierten el espacio rústico en un acogedor santuario de vinos. Los comensales de todo el mundo dejan su marca personal firmando las etiquetas de los grandes vinos argentinos con mensajes escritos a mano”.

5. D.O.M en São Paulo, Brasil

D.O.M. Restaurante

El revolucionario e irreverente cocinero Alex Atala es el causante de su éxito. En sus fogones se gesta una gastronomía que evoca los gustos del rock y el punk del chef, a través de una cocina distintiva. Abundan los ingredientes amazónicos que dan un toque exótico a cada creación de Atala.

Hormigas, hierbas, frutos y más forman parte del repertorio del brasileño para cautivar a los paladares más atrevidos.

4. Boragó en Santiago de Chile

Rodolfo Guzmán Boragó

El ilustre Rodofo Guzmán es otro gran entusiasta de sus raíces. Cada propuesta revive la tradicional comida de Chile de generaciones ancestrales.

“Él y su equipo energético emplean productos nativos de Chile utilizados por los indígenas Mapuche para crear Endémica, un menú que presenta diversos platos que pueden cambiar durante el transcurso de una noche, de acuerdo con la oferta de productos, combinados con vinos o jugos naturales y biodinámicos”.

3. Pujol en Ciudad de México, México

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

Dirigido por el chef más famoso de México, Enrique Olvera, “quien filtra la cocina arraigada de su país a través de una lente contemporánea”. Su labor ha llevado a que los sabores de su nación tengan el mismo aprecio que cualquiera de otra parte del mundo.

“Pujol ha sido su pedestal para resaltar ese punto, a través de un menú de degustación de platos refinados y elegantes, construidos con ingredientes indígenas que rinden homenaje a la rica historia culinaria de México”, citan en Latin America’s 50 Best Restaurants.

2. Central en Lima, Perú

Latin America's 50 Best Restaurants 2018

El matrimonio entre Virgilio Martínez y Pía León lo han llevado a estar incluso entre los mejores del mundo. Su dinámica ha permitido mantener la distinción del lugar. “León dirige la cocina día a día mientras Martínez aún supervisa el menú. La pareja corre junta, trabaja junta y viaja junta”, explican los autores de la lista.

Este templo del buen comer fue construido a través de su estilo vanguardista de la cocina del país andino. “Un santuario para todas las cosas peruanas, incluidos muchos ingredientes que rara vez se sirven en otros lugares”.

1. Maido en Lima, Perú

maido

Llamado “el mago” de la gastronomía de Perú. Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura ha compenetrado la esencia de Japón, tierra de sus progenitores, con la de su país natal, en un estilo llamado “Nikkei”. Algo que lo llevó a ser nuevamente el mejor de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Según se explica, esta experiencia “es un viaje a través de la cocina de fusión peruano-japonesa, con énfasis en los mariscos. Hay suculentos bacalaos marinados en miso con nueces crujientes, sushi nigiri, arroz de erizo de mar, costillas de res de 50 horas e incluso helado de queso de tofu. Todo canta con sabor y los colores brillantes naturales que provienen de los productos del Perú. También hay una barra de sushi y un menú separados para los comensales diarios o de negocios”.

Aquí puede verificar la lista de los mejores cincuenta.

Sello venezolano entre los otros premiados de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Pía León
La peruana se llevó el galardón a mejor chef Vïa lamulaperú.com

Miele One To Watch Award: Dirigido al restaurante que no se encuentra en la lista, pero con expectativas de proyección. Este año fue para el Manu en Curitiba, Brasil, de la chef Manoella Buffara.

Latin America’s Best Female Chef: Pía León, pilar importante del éxito de central y poseedora de otros restaurantes, se llevó el premio.

Diners Club Lifetime Achievement Award: La distinción a la tradición fue para la pareja de madre e hijo, conformada por María Lugo y Gerardo Vázquez. Ambos son las mentes maestra detrás del local mexicano, Nicos.

Latin America’s Best Pastry Chef Award: Recayó en el joven pastelero mexicano Jesús Escalera.

Chefs’ Choice Award: El cocinero venezolano, Carlos García, se llevó el honor otorgado por sus colegas. Esto a raíz de sus programas benéficos en el país.

The Art of Hospitality Award: El restaurante que mejor se relaciona con sus comensales fue el número seis, Don Julio.

Highest New Entry Award: Dedicado al establecimiento nuevo en la lista que mejor se posicionó. El Chato en Bogotá, Colombia del chef Alvaro Clavijo, en su primera aparición, figura en el puesto 21.

Highest Climber Award: Para el que más subió entre el 2017 y la edición actual. Mishiguene en Buenos Aires, Argentina del chef Tomás Kalika pasó del puesto 50 al 18.

Sustainable Restaurant Award: Boragó es el que más vela por el medioambiente en los Latin America’s 50 Best Restaurants.

También le puede interesar: Román Mosteiro y Bang Cook, comida thai entre neones

Comments

comments