Diccionario de la Gastronomía
La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y LID editorial presentaron a los medios el Diccionario de la Gastronomía / Foto de Irene Franco © Cocina y Vino

La Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG), en conjunto con LID editorial, presentó oficialmente la versión impresa y digital del Diccionario de Gastronomía, un proyecto que reúne más de 7.000 términos del arte culinario, con sus respectivas traducciones al portugués, inglés y francés.

Diccionario de Gastronomía
Medios de comunicación y personalidades del mundo gastronómico asistieron al evento / Foto: cortesía de AIBG

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), confirmó cuán importante es esta iniciativa para el sector, no solo en Iberoamérica sino en el mundo entero. “Esto es algo más que un diccionario, está pensado en el mundo virtual, es una comunidad online segura y fiable gracias a los aportes de todos los que van a contribuir a enriquecerla”.

“Creemos que cualquier industria debe tener un cuerpo de conocimiento preciso y útil, que sea más profundo, que aporte luz y rigor”, comentó Macelino Elosua, CEO de LID editoral y director del proyecto, al tiempo que hizo la invitación a suscribirse a la página para poder disfrutar de contenido de interés, de una manera fresca y fácil, que incluso le permita al público aprender acerca de las nuevas tendencias de la gastronomía.

Rafael Ansón
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía firmó los diccionarios / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Por su parte, Julio Valles, coordinador del diccionario, reconoció el trabajo de todos los involucrados. “Este proyecto ha significado un esfuerzo extraordinario y fue de carácter prioritario, tanto para la Real Academia de Gastronomía como para la AIBG. Se desarrolló con el trabajo de 50 expertos, gastrónomos y académicos, quienes colaboraron aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa”.

En el evento también estuvieron presentes José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de las Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura de España; así como Marianela Olivares, directora general de Linkers y Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro, empresas que patrocinaron la obra.

Diccionario de Gastronomía
De izquierda a derecha: Julio Valles, Marianela Olivares, Marcelino Elosua, Rafael Ansón, José Miguel Herrero Velasco, Marta Pérez Postigo y Borja Álvarez / Foto: cortesía de AIBG

El futuro del diccionario

El deseo de todos los involucrados en el proyecto es que las próximas ediciones del diccionario, una obra que sigue en construcción, es que cuenten con la colaboración de muchos más embajadores –por zonas, productos o técnicas- que permitan así seguir multiplicando el conocimiento de una forma sostenible en el tiempo.

“Nosotros estamos orientados a profesionalizar el sector, a darle el valor que cada persona, función o técnica se merece; por eso nos motivó este proyecto porque consideramos que vamos a lograr tener un puente que unifique conceptos, que les dé el significado que necesitan y que ayude a las nuevas generaciones a establecerse parámetros y criterios específicos”, dijo Marianela Olivares, directora general de Linkers.

Diccionario de Gastronomía
Platea Madrid fue el escenario de la presentación que fue moderada por Luis Pacheco y contó con el apoyo de Gold Gourmet y Carrasco / Foto: Andreína Contreras © Cocina y Vino

Sin duda alguna, y de acuerdo a lo expresado por Ansón durante el evento, el concepto de la gastronomía ha cambiado y de lo que se trata es de que se enriquezca y se múltiple la oferta y la creatividad en la cocina como nunca antes, y este tipo de herramientas –tan completas en su género- son claves para reforzar aún más el rol de la gastronomía en las economías y su valor integral dentro de la promoción cultural.

Para consultar la página del diccionario, visite www.diccionariodegastronomia.com

Comments

comments