Navidad en francia

A pesar de que la sociedad francesa es bastante laica y secular, no pierden la ocasión de celebrar la Navidad; reconocen su significado cultural y dejan de lado su dimensión religiosa y atendienden a los ideales que se evocan, universales. Y como no podía ser de otro modo, la Navidad en Francia está llena de opulencia. Las cenas navideñas en Francia son con mucho lujo, mucho glamour y exquisitez.

Navidad en Francia: la mesa

Cada mesa francesa es un mundo y el menú dependerá del anfitrión, pero hay algunos elementos que prácticamente nunca faltarán. Uno es el foie gras, el hígado de pato o de ganso, que puede encontrarse en el mercado como foie gras fresco, crudo, para poder cocinarlo; puede ser mi cuit o semi-conserva o en conserva.

Tampoco falta el pavo asado, hecho de mil modos, con verduras, castañas… Y acompañado de puré de papas o de castañas, por ejemplo.

Otra cosa muy curiosa que se consume durante la Navidad en Francia es la morcilla blanca, un embutido hecho con carne de cerdo picada, huevos, especias y tocineta. Otro imprescindible de las fiestas galas son los ostiones, unos moluscos muy similares a las ostras.

Como postre, es tradicional el bûche de Noël, o tronco de Noel, así como las bredele, unas galletas con formas muy populares entre los más pequeños de la casa.

Y cómo no, todo regado por los excelentes vinos de Francia: Burdeos, de Borgoña, etc. Y para brindar… ¡champagne!

Jojeux Noël!

 

Comments

comments