Atkins

La dieta Atkins, cuyo nombre completo es Aproximación Nutricional de Atkins, es una dieta baja en carbohidratos, propuesta por el doctor Robert Atkins. Ésta se popularizó con el  libro de 1972 titulado Dr. Atkins’ New, al cual le sigue una actualización de 2002; fue llamado Dr. Atkins’ New Diet Revolution, en la que algunas cosas se modifican pero el concepto original se mantiene.

Esta dieta permite comer proteína y grasas, pero prohíbe los carbohidratos.  Argumenta que si el organismo quema primero y más fácilmente los carbohidratos, la grasa se acumula, en cambio, si estos se limitan, el metabolismo se acostumbrará a convertir la grasa en energía, en vez de la glucosa. De ese modo, se promete una reducción rápida de grasa corporal y por ende, de peso. Otro de sus argumentos es que al permitirse carnes y grasas, la digestión es más lenta y se evita el hambre.

En pocas palabras, la dieta Atkins…

Limita poco la cantidad de comida permitida; sin embargo, es bastante estricta con el tipo de alimentos: nada de leche, ni azúcar, arroz o harinas refinadas.

Te permite comer alimentos grasosos como quesos, embutidos y las yemas de los huevos.

Afirma que es capaz de reducir el apetito y el hambre.

Las dos primeras semanas son las más estrictas, restringiendo incluso el consumo de frutas y vegetales.

Debido a una premisa tan particular, esta dieta no ha estado libre de polémica. Expertos de distintas instituciones han señalado que se requiere más investigación sobre sus efectos a largo plazo; aunque generalmente se reconoce que, para bajar de peso, es efectiva. Algunas de las preocupaciones a largo plazo que subrayan los especialistas serían su posible relación con la salud del corazón; así como, su efecto en el desarrollo de enfermedades como el cáncer o la pérdida de masa ósea. También se ha criticado la supresión de carbohidratos debido a que el cerebro necesita glucosa para su funcionamiento normal.

En las versiones más actualizadas de la dieta Atkins, existe una mayor flexibilidad que en la originalmente planteada en 1972, y seguirla es una decisión que muchos continúan tomando.

Comments

comments