Recientemente, una tienda de comestibles francesa lanzó una campaña de marketing para vender frutas y verduras “feas”, aquellas que producto de la naturaleza nacen con un aspecto extraño o con formas poco habituales, y que generalmente son desechadas por los vendedores y consumidores, promoviendo el desecho inadecuado de alimentos.

El desperdicio de los alimentos con mal aspecto

Esto se debe a que año tras años, miles de toneladas de frutas y verduras mal formadas son víctimas de las normas estéticas en las tiendas de comestibles, donde los consumidores prefieren los frutos más perfectos, y donde muchas tiendas procuran satisfacer este impulso, lo que desafortunadamente conduce a una gran cantidad de residuos de alimentos “fea” que quedan sin comercializarse.

De esta manera, de acuerdo con un informe del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el 40% de los alimentos en los EE.UU se queda sin comer. Los desperdicios de alimentos se producen a lo largo de todos los eslabones de la cadena de producción. Sin embargo, conseguir frutas y verduras “feas” en las tiendas de comestibles y convencer a la gente a comer ellos es una gran manera de reducir el desperdicio; ya que según el mismo informe, los supermercados pierden un estimado de 15 mil millones de dólares en frutas y verduras sin vender.

Un ejemplo de esto es el caso de Intermarché; un supermercado francés, que está dando la cara por los productos “feos” del mundo, con una nueva campaña de marketing y un mayor nivel de precio accesible. El producto estéticamente “feo” es 30% más barato, y también se comercializa con señales inteligentes en las tiendas, con comentarios como: “Una zanahoria fea es una hermosa sopa.”

De esta manera, contribuyen a un reciclaje inteligente de los alimentos y a la ingesta de verduras y frutas con estrategias creativas que impulsan el consumo nutritivo y creativo en las personas.

La campaña está mostrando algunos signos de éxito ya que de acuerdo a estadísticas, el supermercado vio un aumento del 60% en el tráfico a la sección de frutas y verduras de la tienda.

Comments

comments