Vino

En los últimos años, la elaboración de vinos ha presentado una disminución importante en las cantidades de producción a nivel mundial. Según la Organización Internacional de la Viña y los Vinos, diversas condiciones meteorológicas son las causantes de esta situación, llevando las cifras a números históricamente bajos.

¿Qué está pasando con la producción de vinos?

Vino con precio

El informe de la OIV reseña las estadísticas y las causas de la actualidad del área vinícola. El organismo refleja la caída de la producción en los últimos dos años, proyectándose el peor registro en la última década. Los expertos aseguran que esto podría repercutir en escasez y un incremento considerable de los precios.

La institución estima que el promedio para 2017 sería de 246,7 millones de hectolitros, con posibilidad de alcanzar un punto máximo de 250,1 Mill. hL y uno mínimo de 243,3. Esto significaría una baja cerca de 8,2% en relación con 2016, cuando se lograron 268,8. Esto sigue la línea de la caída, pues en 2015 los números fueron de 274,7 Mill. hL.

La razón principal se encuentra en los constantes cambios climáticos, que han afectado a los principales productores de Europa y América. En cuanto al viejo continente, las variadas condiciones que van desde heladas hasta sequías han perjudicado a los viñedos. En cuanto al continente americano, fenómenos climáticos o los constantes huracanes han causado graves consecuencias.

La situación por países

Viñedo en Cerdeña – Italia

Las principales naciones involucradas en la elaboración de vinos han sufrido de estos fenómenos climáticos. Italia, país que lleva tres años consecutivos en el número uno a nivel global, presenta una producción menor en comparación con el año anterior. Se calcula que cierren el año con 39,3 Mill. hL,  lo que representaría menos de 23%.  En segundo lugar se encuentra Francia, que tampoco escapa a esta realidad. Se especula que para finales de año termine con 36,7 Mill. hL, reduciendo en un 19%. Detrás se encuentra España, que se espera llegue a 33,5 Mill. hL, menos de 25%.

Sin embargo, algunos países han logrado sobrellevar estas condiciones e incrementar sus números. Entre estos se encuentran Portugal, Rumania, Hungría y Austria.

Viñedo en Salta, Argentina

En cuanto a América, hay realidades variadas para los exponentes. Estados Unidos redujo apenas 1%, proyectando unos 23,3 Mill. hL. Mientras que más al sur, se ha evidenciado un alza. Argentina subió 25% y se espera cierren con 11,8 Mill. hL. Brasil superó en casi 50% llegando a los 3,4 Mill. hL. Por otro lado, Chile ha mermado su elaboración, cayendo en 6%.

La OIV ya ha comenzado a estructurar medidas que atiendan las preocupaciones tanto de los productores, como de los consumidores y demás actores del sector vitivinícola. Las expectativas no son alentadoras de cara a 2018, por lo que las acciones deben ser tomadas lo antes posible para reimpulsar la industria de los vinos.

También le puede interesar:  Según la ciencia, el vino con corcho sabe mejor

Con información de Organización Internacional de la Viña y el Vino

Comments

comments