Plato perfecto según inspctor Michelin
Langostino, patas de langostino frito, esencia de langostino, cabeza de langostino – El Celler de Can Roca de Joan Roca (2013) / Foto vía: TheWorlds50Best

La gastronomía es deliciosa en toda su extensión, pero hay platos que, sin duda, se destacan entre otros y se convierten en obras de arte culinario. ¿Qué hace que una preparación resalte de esta manera? Un inspector del Reino Unido de la Guía Michelin da su respuesta a la incógnita.

La fórmula perfecta

William Drew Platos de la década
Foie Gras – Can’t Quit – Ultraviolet de Paúl Pairet (2012)/ Foto vía theworlds50best.com

El experto comienza hablando de la materia prima, esencial en cualquier caso. “En primer lugar, están los excelentes ingredientes. Puedes ser el chef más talentoso del planeta, pero si tus ingredientes son de segunda categoría, tu comida también lo será”, explica el especialista. Agrega que con esto no se refiere a “productos de lujo”, sino a aprovechar lo mejor que la temporada tiene que ofrecer. “Tome un tomate en la época correcta del año, por ejemplo, y se sabrá instantáneamente cuán maravilloso es”, añade.

Para que un plato sea perfecto, debe haber pasado múltiples pruebas. El inspector asegura que las mejores preparaciones son aquellas que el chef ha probado una y otra vez tal como si fuera un comensal. “Como inspectores siempre es evidente cuando comemos la comida de un chef que no lo hace”, indica. El cocinero debe conocer a cabalidad cada componente de su receta, así como el acabado final para poder lograr el balance perfecto entre todos los elementos.

Platos memorables

William Drew Platos de la década
Remolacha en costra de sal y crema de caviar – Mirazur de Mauro ColagrecoFoto vía theworlds50best.com

Para continuar, resalta el valor de las habilidades y el nivel de creatividad que posea un cocinero. “Puedes darles los mismos ingredientes a dos chefs, decirles que cocinen el mismo plato y uno siempre será mejor que el otro”, asegura. Saber en qué momento detener la cocción, cómo implementar ciertos productos y otros factores marcan la diferencia.

Asimismo, agrega que una buena receta no es necesariamente aquella donde se aplican más técnicas o conocimientos, sino la que esté hecha de la manera apropiada para crear alegría y buenas sensaciones.

Como punto importante, el inspector resalta la consistencia que debe tener la preparación en el tiempo. “Nada decepciona más a un comensal que pedir su plato favorito y encontrarle como una pálida sombra de lo que alguna vez fue”. Entonces, comparte el especialista, el éxito en la cocina está en siempre mantener la excelencia y los estándares de calidad.

Como alguien que ha probado “una infinidad de platos maravillosos, el experto de la Guía Michelin dice que no puede esperar para regresar de nuevo a sus labores una vez superada la crisis por coronavirus (Covid-19). Un plato verdaderamente especial es uno que nunca quieres terminar”, finaliza.

También le puede interesar: Los artísticos platos del ilustre Massimo Bottura

Comments

comments