Foie Gras prohibido en Nueva York
Quienes vendan el insumo a partir de 2022 enfrentarán multas de hasta 2.000 dólares / Foto vía: Meillerurduchef.com

Uno de los insumos más preciados de la alta gastronomía no podrá decir presente en la Gran Manzana. Recientemente, el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York aprobó una ley que prohibirá el foie gras en tiendas y restaurantes a partir de 2022.

La nueva normativa, que restringe la comercialización de insumos derivados de la alimentación forzada de aves, fue aprobada con 42 votos a favor y solo seis en contra. De esta forma, la urbe de la estatua de la Libertad se une a California como destinos estadounidenses donde su venta es ilegal.

El foie gras, que en francés significa “hígado graso”, es un producto de hígado hipertrofiado de pato o ganso alimentado de forma especial. Por sus características, es un ingrediente muy utilizado en cocinas como la francesa. Sin embargo, en muchos países está prohibida su producción por considerarse maltrato animal.

La ley comenzará a entrar en vigencia a partir de 2020, dando un período de dos años de adaptación para poco a poco reducir el comercio. Una vez cumplido el plazo, los infractores podrán enfrentar multas que oscilen entre 500 y 2.000 dólares, penalización que podrá renovarse cada 24 horas.

Unos contentos y otros no tanto

Foie gras con salsa
El producto es muy utilizado en la cocina francesa

La decisión del ayuntamiento neoyorquino generó reacciones positivas y negativas. Por un lado, organizaciones defensoras de los derechos de los animales vieron con buenos ojos la medida. Matthew Dominguez, vocero de la asociación Voters for Animal Right, catalogó el suceso como “un acontecimiento histórico”, por la lucha de criaturas indefensas.

Por otro lado, productores y comerciantes de foie gras criticaron fuertemente la medida. Según explicaron, esto afectará a más de 1.000 restaurantes de Nueva York que ofrecen el insumo en sus platos. Además, señalaron que muchos empleos dependen de esta actividad, lo que comprometerá a un buen número de personas una vez aplicada la ley.

También le puede interesar: Nombre frutal, ¿por qué Nueva York es La Gran Manzana?

Comments

comments