Frutas Deshidratadas coctelería
Cada vez son más frecuentes en los bares del mundo

El mundo de la coctelería se renueva constantemente para sorprender a los clientes sedientos de nuevos sabores. Una tendencia que ha tomado cada vez más fuerza en tiempos recientes son las frutas deshidratadas, que aportan gusto y colorido a los cocteles.

En realidad, la deshidratación de frutas y vegetales es una técnica muy antigua, utilizada otrora para la conservación de alimentos. En esencia, se trata de extraer el contenido de agua del insumo, en este caso la fruta, para mantener sus propiedades por un tiempo prolongado.

Muchos mixólogos y bartenders han aprovechado su uso para potenciar sus bebidas tanto en sabor como en apariencia. Una gran variedad de frutas puede deshidratarse para dar un toque único a los cocteles.

Además ha ganado terreno por brindar beneficios a los bares: ayuda a aprovechar al máximo el fruto, reduciendo la cantidad de desperdicios, y a su vez le da una vida útil más prolongada. Las frutas deshidratadas pueden reservarse de uno a tres meses sin perder sus propiedades, por lo que son perfectas para no depender de la estacionalidad. Asimismo, es excelente para mejorar la organización y reducir los tiempos de trabajo.

Deshidratadas y funcionales

Frutas Deshidratadas coctelería
Los frutos sirven para aportar sabor, aroma y decorar el coctel

Para lograrlas, solo se debe exponer el fruto a una temperatura determinada por horas. La idea es que el paso a paso se haga de forma lenta para no quemarlo y que solo se evapore el agua que posee.

Es importante saber que cada insumo tiene una cantidad diferente de líquido, por lo que el calor debe variar según el caso. Además, también influye el tamaño del corte. Los bartenders deben descubrir las particularidades de cada fruto para obtener los resultados deseados.

De acuerdo con la Diageo Bar Academy, hay que cortar las frutas y acomodarlas con un pequeño espacio entre cada una en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Se deben llevar al horno, que debe estar a una temperatura entre 35 °C (95 °F) y 80 °C (176 °F). Al introducirlas, pueden pasar desde ocho hasta 24 horas hasta alcanzar su punto óptimo, es recomendable no abrir muchas veces la puerta. Los expertos indican que estarán listas cuando reduzcan considerablemente su tamaño y tengan una textura firme y sin rastros de humedad.

Frutas Deshidratadas coctelería
Muchas frutas pueden deshidratarse para ser implementadas

Una vez conseguidas, se convierten en un elemento que aporta mucho visualmente al coctel y además tienen un sabor potente y un aroma notable. Pueden usarse las rodajas enteras o incluso molerse para espolvorear las bebidas. Brindan mucho espacio a la creatividad de los mixólogos.

Tal es la popularidad de la tendencia, que pueden encontrarse diversos productos deshidratados en mercados y tiendas especializadas en coctelería.

También le puede interesar: Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Comments

comments