Hermanos de la gastronomía española
Joan, Josep y Jordi Roca llevan años en lo más alto del sector gastronómico / Foto vía: AnimalGourmet.com

En la unión está la fuerza y más aún si se trata de la familia. Muchos de los representantes más irreverentes y destacados de la gastronomía española tienen una compañía envidiable que los han impulsado a alcanzar el éxito: sus hermanos.

Curiosamente, varias son las fraternidades de las artes culinarias ibéricas que han dado de qué hablar, y qué probar, durante los últimos tiempos. Lazos sanguíneos que dirigen locales de renombre y fama mundial, donde los buenos sabores nunca faltan.

Los legendarios hermanos Roca

Hermanos de la gastronomía española
Su restaurante ha sido nombrado el mejor del mundo en dos oportunidades por The World’s 50 Best Restaurants / Foto vía: BBVA.com

Hablar de El Celler de Can Roca es hablar de una cuestión familiar. Desde siempre, Joan, Josep y Jordi han estado ligados a la gastronomía, gracias a sus padres. Siguiendo este legado, hoy en día son de los más resaltantes del sector.

Tres estrellas Michelin y el mismo número de soles Repsol, a lo que se le suma el primer lugar del ranking The World’s 50 Best Restaurants en 2013 y 2015 son algunos de los logros cosechados por el trío Roca.

La cocina alucinante e innovadora de Joan, los postres maravillosos de Jordi, y el criterio de Josep como jefe de sala y sumiller han llevado su establecimiento a lo más alto de la industria.

Coque, el templo de los Sandoval

Coque Hermanos Sandoval
Los hermanos Diego, Mario y Rafael Sandoval en San Sebastian Gastronómika 2018/ Foto: Carlos Aranguren

En Madrid, se ubica el restaurante dos estrellas Coque, lugar donde Mario, Diego y Rafael han compartido su pasión por la hostelería y la gastronomía. Juntos, han combinado esfuerzos e ideas para hacer de su local uno de los más llamativos de la capital española.

Sus padres eran propietarios de un restaurante, por lo que crecieron entre aromas y sabores. Mario, el más joven, es el chef de esta hermandad, Diego, cumple labores como jefe de sala, y Mario es el sumiller encargado de una de las bodegas más conocidas de España.

Los Sandoval han trabajado arduamente para construir una experiencia culinaria única, donde el comensal recibirá una atención muy cuidada, un menú excepcional y buenos vinos.

Adrià: un apellido icónico

Hermanos de la gastronomía española
Los Adrià emprenden proyectos innovadores de manera constante / Foto vía: CientoUnoRevista.com

Ferran, el mayor de los Adrià, es sin dudas uno de los pilares de la gastronomía española actual. Su hermano, Albert, no se queda atrás, con múltiples proyectos que irrumpen con fuerza en Barcelona.

El primero es conocido por ser la mente maestra detrás de elBulli, mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2019 según The 50 Best. Aunque el local cerró hace ya varios años, marcó un antes y un después en el escenario ibérico.

Por otro lado, el menor, que también participó en el proyecto del primero, es el dirigente del grupo elBarri, que genrencia bares y restaurantes en la ciudad condal.

Torres en la cocina

Hermanos de la gastronomía española
Por años, condujeron un programa gastronómico en la TVE / Foto vía: RTVE.es

Sergio y Javier no solo comparten el mismo físico, pues son gemelos, sino también el amor desmedido por la cocina. Son muy conocidos en su país por conducir el programa de la TVE Torres en la Cocina, en el que participaron hasta finales de 2018.

Pero su orgullo más grande es Cocina Hermanos Torres, su restaurante ubicado en Barcelona y que ostenta dos estrellas Michelin. Los chefs ofrecen una cocina que se inspira en sus viajes, su infancia y en la variedad de la gastronomía española en sus regiones. Los ingredientes de primera calidad y las técnicas más vanguardistas no faltan en su propuesta.

El sabor de Esther y Nacho

Hermanos de la gastronomía española
Aunque Nacho es más conocido, Esther tiene un valor importante en el restaurante Casa Marcial / Foto vía: RestauraciónNews.com / JavierMesa

Casa Marcial (Asturias) es un destino resaltante por su propuesta que evoca a la cocina más tradicional e histórica, reinterpretada desde el vanguardismo. Muchos conocen el sitio por su chef, Nacho Manzano, pero allí también hace vida una de las artífices del éxito: su hermana Esther, quien también se encarga de los fogones.

Aunque uno más mediático que el otro, el dúo Manzano ha sabido conjugar saberes y sabores para recibir dos estrellas Michelin y el visto bueno de los paladares más exigentes.

Nacho y Esther también dirigen otros restaurantes, demostrando su perfil empresarial más allá de la cocina.

La esencia de los Padrón

Hermanos de la gastronomía española
Su propuesta resalta la gastronomía española con elementos de otras regiones del mundo / Foto vía: Twitter.com

Juan Carlos y Jonathan enorgullecen la tradición de la familia Padrón, ligada siempre a los fogones. Ambos son cocineros en El Rincón de Juan Carlos (Tenerife), donde han generado un concepto que combina sus raíces con elementos y recetas de todo el mundo.

Con una estrella Michelin, el equipo trabaja bajo la premisa que dicta que “el cocinero debe aspirar a ser artista, ser perfeccionista y exigirse todo para llegar a donde quiere”.

También le puede interesar: Proyectos apasionantes de los mejores chefs del mundo

Comments

comments