desayuno coreano
desayuno coreano

Cada país tiene un ritual de desayuno particular que los diferencia de los demás. Un ejemplo de ello es el desayuno coreano. En el país asiático no se da el mismo tratamiento al desayuno como lo hace gran parte del mundo; de hecho, para ellos el “desayuno” no existe.

En Corea, a diferencia de otros países, la hora del desayuno es un momento en el que los platos a disfrutar son idénticos a los de un almuerzo o cena. Es decir, no existe un plato como la arepa, en Venezuela, o el full english, para Inglaterra, que sea sinónimo el desayuno.

Cuenta la historia que esta tradición data del siglo XIV. Durante la dinastía Joseon el rey y la reina tenían la costumbre de hacer dos comidas idénticas. La primera de ellas a las diez de la mañana y, la segunda, a las cinco de la tarde. Dichas comidas estaban conformadas por carne de res, sopas de verduras, y otra variedad de platos. Desde entonces, el desayuno coreano tomó el ritual de ver el desayuno como un almuerzo o cena.

Anatomía de un desayuno coreano

Para entender un poco lo que conformaría un “desayuno coreano” imaginemos por un momento al mezze.  Es decir, una mesa con varios tipos de platos para ser compartidos y disfrutados. Por así decirlo, una suerte de festín culinario. Las mesas coreanas, a la hora de la comida, no distan mucho del mezze.

El arroz es la columna vertebral de su gastronomía, por lo que cualquier otro plato preparado es para acompañar a este grano. Por tanto, en las mesas coreanas puede encontrarse, durante el desayuno, platos de arroz, verduras, mariscos, pescados, sopas, entre otros.

La marcada presencia de especias, así como los sabores y aromas fuertes y picantes forman parte del inicio del día. Ejemplo de ello es el Kimchi, una suerte de col china fermentada. En aroma, el kimchi es fuerte y penetrante; tanto que algunas personas disponen de un refrigerador únicamente para kimchi.

Otros platos que pueden encontrarse durante el “desayuno” son los Gui, o  pequeños cortes de carne o pescado a la parrilla; Jjim, que hace referencia a los platos preparados al vapor; Namul, vegetales calientes sazonados con sal, pimentón picante y vinagre; o Jajangmyeon, fieos chinos con carne de cerdo o pescado y vegetales.

Comments

comments