Madrid Fusión 2019, elBulli1846
Ferran Adrià - Madrid Fusión 2019/ Foto: Carlos Aranguren

Ferran Adrià subió hoy al escenario de Madrid Fusión para contar lo que ha estado haciendo en los últimos ocho años en Barcelona (España) y así develar ante un auditorio repleto de gente su nuevo proyecto: elBulli1846, un laboratorio o lab de innovación gastronómica, que estará ubicado en Cala Montjoi, una población de su Cataluña natal.

Vestido de negro, como es usual en Adrià, el protagonista de la primera jornada matutina de Madrid Fusión, presentó una web que estará activa a partir del 1 de mayo, y que es la cara visible digital de los diferentes proyectos de elBulli Foundation como son: la Bulligrafía, un museo archivo con 90 mil objetos escaneados; elBulliDNA, una plataforma que compilará temas del pasado, presente y futuro de la gastronomía, y en donde los usuarios podrán acceder allí, entre otras, a las recetas de elBulli; la Bullipedia, en donde estarán representados los principales libros de cocina del mundo, y que hasta ahora ya tiene 35, y Sapiens en donde se desarrollará la teoría de la cocina.

En 2011, anunció en Madrid Fusión que la cocina de elBulli cerraba. Sin embargo, Adriá no ha dejado de estar frente a los fogones, porque ha estado cocinando otro tipo de platos y recetas basados en ideas llenas de inspiración, en la investigación y en la innovación.

Al declararse cocinero -“Soy cocinero, es lo que más me gusta hacer”-, acotó que “hay cocineros de otras maneras, en las escuelas, en las universidades”, y no sólo en la restauración.

No se marchó nunca

Madrid Fusión 2019, Ferran Adrià
Ferran Adrià- Madrid Fusión 2019/ Foto: Carlos Aranguren

Para los que esperaban cualquier noticia sobre la apertura nuevamente de su restaurante insignia, emblema de la gastronomía de vanguardia, expresó: “elBulli no vuelve porque elBulli no se marchó nunca”.

Su nuevo proyecto bandera -elBulli1846- no será un restaurante ni una universidad, sino un laboratorio expositivo donde todo girará en torno a la innovación. Es, dijo, una evolución de elBulli taller, 1.500 metros cuadrados de exposición interior y más de 3.000 de exteriores, que incluye también el espacio del antiguo restaurante y la cocina, remodelados.

A partir de febrero lanzará tres convocatorias este año para formar equipos multidisciplinarios que desarrollarán proyectos. La primera convocatoria se abrirá el 3 de febrero y se mantendrá hasta junio para todos aquellos investigadores que estudien el servicio de sala; la segunda, que reunirá a cocineros e historiadores para explicar el hecho culinario; y la tercera, para dar respuesta a la pregunta que es degustar.

Adriá se ha propuesta rescatar y mantener fresca la memoria de elBulli, sus aportes no solo a la gastronomía española sino también a la gastronomía universal, una suerte de legado para las nuevas generaciones. ElBulli1846 será un espacio para el pensamiento, la creatividad, la innovación, la investigación y el aprendizaje.

Previo a la exposición de Ferran Adriá, el presidente de Reale Seguros Madrid Fusión José Carlos Capel con la presencia de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, había declarado instalado este congreso gastronómico internacional de tres días.

También puede interesarte: Lo que habrá para beberse Enofusión 2019

Comments

comments