federico tischler

Se consolida un esmerado proyecto en Baltimore, EEUU, que aporta con la cada día más frecuente divulgación de los saberes de la cultura gastronómica criolla. Federico Tischler se aventura con otro rincón más donde promover a Venezuela, y qué mejor fórmula que apostarle a la sabrosa arepa; producto inmigrante que ha dejado buen sabor por donde ha encontrado residencia en el mundo. White Envelope arepabar abre sus puertas en noviembre.

 3a4a2532

Cuéntanos todo sobre tu nuevo proyecto, ¿cómo surgió, cómo va a operar, tipo de servicio, horarios, ubicación?

Una vez decidí salir de Venezuela, siempre tuve en mente o quizás la obligación de que cuando pudiese mostraría una cara más amable y simpática de nuestro tan golpeado país. Luego de un par de proyectos, llegué a Baltimore donde abrí un restaurante que de buenas quería ser latino y logramos virarlo más hacia lo venezolano, ahí co-lideré la cocina y tuve la oportunidad de conocer la ciudad, su gente y bastante de sus gustos. 
Pasado un año, sentí la necesidad de agarrar nuevos rumbos y tuve la suerte de caer con la gente adecuada que me fue extendiendo manos a lo largo del camino para poder llevar a cabo este sueño. Teniendo la oportunidad y ya sin cotos, escogí volcarme de lleno hacia las arepas, y mostrar en base a ellas nuestra cultura gastronómica, sobre todo de una manera amable y divertida.
Observando el receptivo nicho para las arepas fuera de Venezuela y el auge que han tenido en los últimos años, debíamos cambiar la manera de hacerlas y de presentarlas, donde además el nombre y la imagen fuesen bien distintas y nada obvio. Así y gracias al trabajo en conjunto con Paola y Juan Carlos Bertorelli, se nos ocurrió ver a las arepas como un sobre de cartas, y que éstas han tenido que viajar y cargar dentro no sólo rellenos impuestos, sino además mucho de nuestra idiosincrasia.
Continúa Federico explicando la simpática ocurrencia sobre el nombre del local:

…Por eso lo llamamos White Envelope Arepa Bar y tenemos como imagen un sobre blanco que empieza por mostrar su símil a la blancura de dicho sobre, pero que al mismo tiempo te permite jugar con esas sorpresas que cargará en su interior. Estamos dentro de un complejo llamado R-House, situado en una zona de la ciudad llamada Remington que está cambiando y renovándose completamente. Muy cerca del campus principal de Hopkins University, el hospital de la misma universidad, por lo que estamos apostando no sólo a los otros rincones de la ciudad, sino principalmente a los estudiantes, profesores y personal que labora en el hospital que es referencia mundial en investigaciones en el campo de la salud. Allí seremos parte de una dinámica y creativa propuesta de comida junto a otros diez locales enfocados en innovar y ofrecer una comida honesta, divertida y sobre todo a buen precio. El grupo completo se ha buscado y unido de manera super homogénea y gracias a la buena disposición y comunes intereses hacia no sólo rentabilidad, sino además por ofrecer un gran producto y servicio, estamos jugando en un verdadero equipo bien integrado que de seguro la gente que venga al edificio notará de inmediato.

Para que no haya excusas, estarán abiertos los siete días de la semana desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm con horarios extendidos los fines de semana. Habrá también oferta de desayuno más un complejo y moderno bar que será punto de reunión hasta horas más tardías.

3a4a2525-2

¿Cómo es la carta?

Jugamos primero con las masas, interviniendo la tradicional mezcla de maíz con sabores poco usados en este país como la morcilla, la remolacha o inclusive con mezcla de cereales para hacerla más nutritiva y cercana a estas ondas de comidas sanas. 
Tenemos rellenos parecidos a los tradicionales, y digo parecidos porque nos estamos dando la libertad de experimentar y cambiar, no rompiendo las asociaciones, pero sí las formas, entonces tendremos arepas divertidas y que puedan ser tomadas como platos completos, desmitificando su uso sólo para desayunos.
Además y como queremos mostrar parte de nuestra cultura, estaremos rememorando sabores de zonas específicas o incluso aludiendo a personajes queridos y admirados de nuestra venezolanidad.

Todo será hecho a la vista del cliente con la idea de generar curiosidad y a la vez mostrar honestidad. Simpleza bien hecha es nuestra apuesta.

¿Tuviste que pensar en adaptaciones para el paladar de Baltimore, o serán las arepas y rellenos tradicionales que conocemos en Venezuela?

Obvio que siempre hay que adaptarse al lugar y lo que consigas. Afortunadamente, acá conseguimos de todo con lo que nos podemos permitir el lujo de jugar, pero siempre con cuidado y respeto. Primero respeto por lo que queremos mostrar que no es poca cosa; algo que está tan presente en los venezolanos desde hace casi dos mil años y que ha sido parte de toda la historia de nuestro país, inclusive como elemento manipulador hasta en las guerras civiles pasadas y hoy que estamos atravesando esta severa crisis social, política y económica, las arepas son las mentadas a diario por su dificultad para hacerse en las casas a diario y por la rememoranza a esos tiempos mejores cuando no se le daba tanta importancia y valor. Además, esto nos permite ser creativos con la manera como nombramos cada arepa; así que en todo sentido estamos apostando por la diversión y alegría acompañada de sabores y técnicas honestas y de mucha calidad.

Nos estamos uniendo con proveedores locales que ofrecen muchísima calidad y sugieren la frescura que la temporalidad presenta. Con esto no estaremos yendo a extremos alocados fuera de contexto, pero sí con ese afán de elevar la visión de nuestras preciadas arepas, tendremos que estar abiertos con el paladar y exigencias de esta ciudad. 

¿Qué expectativas tienes para White Envelope?

¡Expectativas todas! Estamos super emocionados y digo estamos porque ya hemos logrando constituir un bonito grupo de trabajo, en el que no sólo venezolanos estaremos como embajadores de nuestros panes de maíz, sino que estamos sumando gente local y una gran adquisición que será mi mano derecha, que acaba de dejar un restaurante de super lujo en New York para sumarse y aportar no sólo técnica y creatividad, sino frescura y honestidad.

 

3a4a2702

Si bien la comida es expresión sin igual de una cultura, las manifestaciones artísticas son reflejo de resultados hermosos, productos de una sociedad ilustrada y creativa, como lo es la venezolana, y que a Federico, evidentemente, le late con cada pálpito del corazón. Es importante para él hacer un compendio de variedad de elementos que puedan exponer la cultura de su país de origen: “Con esto de querer mostrar y divulgar nuestra cultura usando a las arepas como excusa y principal vehículo, también estamos apostando a la unificación con las artes plásticas, visuales y con la palabra, por lo que en nuestras redes sociales y página web estaremos constantemente refiriendo a éstas con amigos y gente conocedora en cada área”, comenta Tischler como clave del concepto del proyecto White Envelope.

  • Las coordenadas en redes también tienen un sentido poco obvio relacionado con el nombre, se trata de las iniciales de White Envelope ( W, E ) “para que hagan juegos de palabras con la acción que queremos que todos hagan cada día… WEeatarepas para Twitter, Instagram, Facebook y la web, muy próximas a salir al aire”.

Fotos por: Anabella Padula @anabellapadula

Comments

comments