España: Excelentes restaurantes de pescado
Aponiente de Ángel León es de los principales restaurantes de pescado / Foto vía: Equipamiento Hostelero.com

Por su ubicación geográfica, España limita con dos grandes extensiones de mar, el Mediterráneo y el Cantábrico. Por ende, la nación de la península ibérica puede surtirse con una casi infinita variedad de productos que nutren aún más su exquisita gastronomía. Carlos Maribona (@salsadechiles), crítico gastronómico del diario español ABC, elaboró una lista con 10 restaurantes de pescado para visitar.

Cada una de estas mesas se centra en los insumos del mar, transformados en preparaciones deliciosas que complacen a cualquier paladar.

Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)

Seis españoles en lista del 51 al 120 de The 50 Best
Ángel León es considerado uno de los chefs más influyentes de España actualmente / Foto vía: ElTenedor.es

El lugar es del reconocido cocinero Ángel León, quien se autodefine como “El Chef del Mar”, por la filosofía que impone en sus fogones. Con tres estrellas Michelin y el puesto 94 en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019, es uno de los destinos que más fama han ganado en los últimos tiempos.

“La de León es cocina del mar en estado puro. Un menú que únicamente incluye pescados, algunos de ellos poco habituales, los llamados ‘de descarte”, cita Maribona.

Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)

Los restaurantes españoles galardonados por The 50 Best
Elkano es uno de los mejores asadores de pescados y mariscos en la nación / Foto vía: ElEconomista.Es

Aitor Arregi y Pablo Vicari son los cocineros de este excelente asador. Por su cercanía a las costas, los pescados y mariscos nunca faltan en este destino vasco que se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional. “Allí manejan una materia prima de lujo que se trata con todo el mimo posible en la parrilla”, comparte el crítico.

Los rodaballos son el pez estrella de su carta, pero también hay lenguados, almejas y otros insumos a disposición de los comensales.

D’Berto (El Grove, Pontevedra)

España: Excelentes restaurantes de pescado
Múltiples preparaciones con los insumos del mar / Foto vía: Gastroeconomy.com

“A la parrilla, a la plancha, al vapor o guisado”, de esta forma reseña este establecimiento su forma de cocinar pescados y mariscos, buscando alcanzar “un inusual punto de perfección”. Su excelencia le valió ser reconocido como uno de los restaurantes de pescado más destacados del congreso Madrid Fusión en 2014.

Entre los hermanos Berto y Marisol Domínguez comandan este exitoso local gallego.

Real Balneario de Salinas (Salinas, Asturias)

España: Excelentes restaurantes de pescado
A orillas del mar, la vista que ofrece es uno de sus atractivos / Foto vía: RealBalneario.com

A orillas de la playa, el chef Isaac Loya maneja sus fogones siempre fiel a su filosofía de priorizar los ingredientes marinos. “La familia Loya lo ha convertido en referente de la mejor cocina del mar en Asturias. Pescados y mariscos del Cantábrico son tratados con mimo y acierto”, comenta el también periodista de ABC.

Con cada temporada, el menú se renueva para jugar con la frescura de los insumos.

Los Marinos José (Fuengirola, Málaga)

España: Excelentes restaurantes de pescado
La variedad de ingredientes es notable / Foto vía: ABC.es

Este recinto andaluz es considerado por muchos como un templo del pescado. Es posible encontrar especies de las costas más cercanas o de otras más lejanas, sin embargo, cada día se sirve lo más fresco, por lo que el menú varía siempre.

El cocinero José Sánchez también es un pescador aficionado, poseyendo un barco en el que sale a buscar materia prima.

El Campero (Barbate, Cádiz)

España: Excelentes restaurantes de pescado
Cuenta con una buena barra para disfrutar de pescados y mariscos / Foto vía: Atuneate.com

La cocina barbateña, muy relacionada a ingredientes oceánicos, es uno de uno de los restaurantes de pescado con el aval de Carlos Maribona. “Recetas tradicionales como el atún encebollado o en adobo que se alternan con propuestas más modernas, pero siempre sencillas”, comenta. Por otro lado, avala la calidad con la cual Pepe Molero, el chef, maneja los productos.

Cataria (Sancti Petri, Cádiz)

España: Excelentes restaurantes de pescado
La cocina es una fusión entre estilos vascos y andaluces / Foto vía: ElEspañol.com

Otro gran asador de este tipo de ingredientes que busca honrar viejas tradiciones de la localidad. Es asesorado por Arregui de Elkano, quien ha aportado sus conocimientos para que el recinto esté entre los mejores. La fusión entre estilos vascos y andaluces se evidencian en cada pez o marisco que pasa por las brasas.

Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias)

España: Excelentes restaurantes de pescado
El cocinero Abel Álvarez ha merecido el aval de Maribona / Foto vía: ElComercio.com

La parrilla también es la protagonista. “Abel Álvarez maneja en las parrillas un gran producto, procedente en su mayor parte del Cantábrico. Pescado y marisco que Abel busca con ahínco por toda la costa asturiana”, explica Maribona.

Bar FM (Granada)

España: Excelentes restaurantes de pescado
Rosa Macías y Paco Martín dirigen el fogón / Foto vía: Gastroactitud.com

Rosa Macías y su esposo, Paco Martín, dirigen uno de los mejores restaurantes de pescado del país. Ambos han establecido un espacio donde los mejores ingredientes se dan cita, alejado del centro de la ciudad. Es ameno y agradable para disfrutar de una velada grandiosa.

Rías de Galicia (Barcelona)

España: Excelentes restaurantes de pescado
Uno de los mejores destinos de Barcelona para gozar de comidas con un toque marino / Foto vía: GuíaRepsol.com

Maribona define este establecimiento como la referencia en Barcelona para quienes deseen disfrutar de pescados y mariscos. Productos tanto del Mediterráneo como del Atlántico y el Cantábrico se pasean por las mesas para complacer a los comensales. Su oferta es sumamente variada y llamativa.

También le puede interesar: Las mejores hamburguesas de Madrid según Carlos Maribona

Comments

comments