Fiestas de la Vendimia de Jerez (Cádiz)
En Jerez la vendimia se celebra por todo lo alto / Foto vía: JerezTelevision

Los españoles son fieles amantes del vino y por eso lo celebran constantemente. Varias son las fiestas del vino por todo su territorio que exalta el valor cultural y tradicional de la bebida que es la vida de todos.

Aunque por estos días el mundo esté paralizado por la pandemia de coronavirus (Covid-19), llegará el momento en que las personas se volverán a juntar y qué mejor que el vino para festejarlo.

Muchas de estas tradiciones gozan de años de existencia y se han convertido en un punto de interés turístico. Por eso, no está de más tenerlas en cuenta para cuando todo pase y la normalidad vuelva.

Batalla del vino de Haro (La Rioja)

Batallas gastronómicas de España
Personas de diferentes lugares de España asisten cada año

Una de las fiestas del vino más populares y particulares de todas. Su origen es religioso, pues surgió de las peregrinaciones hacia la tumba de San Felices de Bilibio.

Con los años se transformó en lo que se conoce hoy: una batalla campal usando vino. Personas de toda España e incluso de otros países se unen en Haro cada 29 de junio para empaparse de vino.

Siguiendo la tradición, todo empieza con un recorrido a los riscos de Bilibio, posteriormente se realiza una misa y luego se da inicio a la “guerra” que deja a todos manchados de la bebida de uvas. Todo transcurre mientras una banda de percusión da un toque extra a la diversión y finaliza con un almuerzo donde los caracoles tienen gran importancia.

Fiestas de San Mateo en Logroño (La Rioja)

Fiestas del vino
Las calles de abarrotan de personas / Foto vía: Wikipedia.com

Los riojanos son productores de algunos de los mejores vinos de toda España y también de los más apasionados. Las fiestas de San Mateo, en honor al santo homónimo, iniciaron hace varios siglos, específicamente en el XII.

Gracias a la ubicación de la localidad, por donde pasan los fieles de El Camino de Santiago, es una de las mayores manifestaciones religiosas de Europa. Comienza el sábado anterior al 21 de septiembre de cada año y finaliza una semana después.

Durante ese tiempo, se ofrece la primera cosecha y el primer mosto a la Virgen de Valvanera. Se hacen diversas actividades en torno al vino y la gastronomía, además de conciertos y juegos deportivos.

Fiesta de la vendimia de Rueda (Valladolid)

Fiesta de la vendimia de Rueda (Valladolid)
La pisada de uvas es de las mayores atracciones / Foto vía: ElNorteDeCastilla

Aunque su origen sea más contemporáneo, pues se celebra desde la década de 1990, no deja de ser una gran alternativa para el enoturismo. Entre viñedos hermosos y gente amable, se hacen cada año estas festividades que resaltan el valor del vino.

Normalmente se hacen entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, con el fin de coincidir con la primera cosecha. Atrae miles de turistas que admiran las tradiciones y forman parte de las actividades. Varias de las bodegas más famosas dan a probar sus vinos a los visitantes.

Uno de sus particularidades es la elaboración de una gran paella, que alimenta a cerca de 4.000 personas y es una de las cerezas del pastel año tras año.

Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)

Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)
La localidad se adorna para la ocasión / Foto vía: DCLM.com

En honor a la Virgen de la Consolación, se llevan a cabo estas celebraciones durante la primera semana de septiembre. Entre múltiples actos religiosos, el vino también toma gran protagonismo, siendo fundamental en la programación.

La vendimia marca el inicio de todo, por lo que hay mucho que hacer en torno a la bebida, como catas, talleres y más. También hay otras actividades culturales como conciertos o gastronómicas. Desde 1953, más de 10.000 participan cada año.

Una de las cosas favoritas para todos es la limoná, bebida icónica preparada con vinos blancos y limones locales.

Fiestas de la Vendimia de Jerez (Cádiz)

Fiestas de la Vendimia de Jerez (Cádiz)
Miles de personas asisten cada año / Foto vía: ElMira

De las más antiguas de todas, es ideal para conocer a profundidad estos interesantes vinos. Tiende a empezar a finales de agosto y extenderse hasta la segunda semana de septiembre.

Se puede desde recorrer viñedos, hasta visitar bodegas y participar en todo tipo de catas. El vino es el foco principal, rodeándose de otras actividades como muestras de títeres o ferias gastronómicas.

Una de las cosas más llamativas que se hace es la pisada de uvas, donde se usan los pies para extraer el jugo de los frutos y preparar vino.

La fiesta popular del vino de Jumilla (Murcia)

Fiestas del vino España
La alegría se nota en cada rincón / Foto vía: Los7Mejores.com

Durante 10 días, Jumilla se llena de litros y litros de vino. Suele empezar en agosto y a veces extenderse hasta septiembre. Es icónica por su ambiente alegre donde todos comparten y disfrutan de los mejores ejemplares de la región.

Uno de sus días más importantes es cuando tiene lugar la Gran Cabalgata del Vino. Entre disfraces, carrozas y más elementos coloridos las calles se abarrotan de personas. Todos beben y se lanzan vino hasta quedar empapados mientras bailan al ritmo de música tradicional.

También le puede interesar: Tempranillo vs Garnacha: dos tintas de España para el mundo

Comments

comments