Tapear en España Carlos Maribona

Para Carlos Maribona (@salsadechiles), periodista y crítico gastronómico del diario ABC, las tapas representan el “santo y seña de la gastronomía española”. Como una tradición nacional, y una tendencia creciente en todo el mundo, el conocedor culinario elaboró una lista de las mejores zonas del país para tapear con buen gusto.

Para Maribona, muchas de las ciudades de la nación ibérica están repletas de buenos destinos para gozar de estas preparaciones. Sin embargo, algunos destacan sobre otros, convirtiéndose en mecas del tapeo en su respectiva localidad según su apreciación.

Barrio del Retiro (Madrid)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaRepsol.Com

En la capital no escasean los puntos para tapear, pero este es el predilecto de Maribona. Explica que en los últimos años este sector ha mostrado un gran crecimiento, ampliando la cantidad de locales y de propuestas gastronómicas. Entre sus establecimientos favoritos están “La Catapa, Taberna Laredo o Rafa”.

Calle Laurel (Logroño)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: Cerodosbé.com

Considerada por muchos como la calle más icónica para disfrutar de las mejores y más variadas tapas. Barras con historia y prestigio abundan, por lo que Maribona recomienda ir disfrutando, poco a poco, la especialidad de cada una durante la noche.

Barrio de Gros (San Sebastián)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: Blog.20Minutos.Es

Aunque históricamente la zona conocida como “Parte vieja” de Donostia, haya sido la infalible para tapear, actualmente en el Barrio de Gros la propuesta es más destacada. “Bares como el Bergara, Zabaleta, Vallés o la Bodeguilla Donostiarra merecen mucho la pena”, dice @salsadechiles.

Licenciado Poza (Bilbao)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: BilbaoPlan.com

El crítico explica que cada vez que hay partido de fútbol en el Estadio de San Mamés, esta calle se abarrota de fanáticos hambrientos antes y después del cotejo deportivo. Es un paseo que todo amante de la buena cocina debería hacer al visitar la urbe.

Barrio Húmedo (León)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: CadizNoticias.Es

“Productos tradicionales como la cecina, las ancas de rana o las mollejas, siempre acompañados con una copa de vino del Bierzo”, dice el crítico de ABC. Este es el punto de referencia en León para el tapeo, con muchos bares y restaurantes que ofrecen recetas clásicas y otras más originales.

Plaza Mayor (Valladolid)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaRepsol.Com

En Valladolid, las tapas no son un tema menor. Incluso, la localidad es sede del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebra cada año. Si se quieren comer las mejores, el consejo es visitar la Plaza Mayor y sus alrededores, donde se reúne la mayoría de los bares reconocidos.

Calle Estafeta (Pamplona)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: ElEspañol.com

En palabras del periodista, de los rumbos ideales para comer muy bien tapas de toda índole. “Pinchos basados en la cocina popular en los que están presentes las verduras y las elaboraciones arraigadas en la tradición culinaria navarra”, dice sobre la locación. Gaucho, Fitero, Álex Múgica, Otano o Bodegón Sarriá son los locales a visitar en su opinión.

Calle Castaños (Alicante)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: GuíaRepsol.Com

Destaca por uno de los recintos favoritos de Carlos Maribona: Nou Manolín, donde productos del mar y del huerto toman protagonismo. Además, muchas otras opciones abundan en toda su extensión.

Plaza de las Tendillas (Córdoba)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: GMUCórdoba.Es

“En la actualidad las barras cordobesas ofrecen un amplio surtido de tapas y raciones tradicionales como flamenquines, rabo de toro, salmorejo, o berenjenas fritas”, comparte. Los buenos vinos nunca faltan, ideales para maridar con cada tapa.

Plaza Nueva (Sevilla)

Donde tapear según Carlos Maribona
Foto vía: Traveler.Com

Un lugar donde las tapas forman parte del orgullo regional. “Nos gustan especialmente las calles que rodean la Plaza Nueva”, indica Maribona, añadiendo que es zona de muy buenos establecimientos.

También le puede interesar: Platos españoles y sus ingredientes esenciales

Comments

comments